Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan campesinos de la UCEZ en el Ayuntamiento de Iguala; demandan 100 toneladas de fertilizante

Integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) se manifestaron en la sala de la alcaldía de Iguala para exigir al presidente municipal, Raúl Tovar Tavera la entrega de 100 toneladas de fertilizante para 200 campesinos.
Antes de que llegará a entrevistarse con ellos el secretario general, Eduardo Román Jaimes, el líder de la organización, Arturo Hernández Cardona informó que con el fertilizante se pretenden cultivar alrededor de 400 hectáreas de tierras en comunidades del municipio de Iguala.
Denunció que en las comunidades de Tepochica, Pantla, Zacacoyuca, Rancho del Cura y Ceja Blanca se ha retrasado la entrega del fertilizante.
No descartó la posibilidad de luchar junto con ejidatarios en Iguala que la semana pasada tomaron el Ayuntamiento también para exigir la entrega del insumo agrícola el a pesar de que pagaron con anticipación sus paquetes tecnológicos.
“Este Ayuntamiento está muy sólo, yo digo que todos los funcionarios andan en la campaña del PRI, no hay nadie quien nos atienda a pesar de que teníamos una cita agendada con el alcalde, aunque también decimos y dejamos el precedente, no se vale que a los más pobres de entre los pobres se le deje plantada”, mencionó.
“Para los más pobres de entre los más pobres, para los condenados de la tierra”, parafraseó un titulo del sociólogo y filósofo francés Frantz Fanon: “este es un día menos en su vida, porque su vida es el campo, es un día menos de trabajo”.
Los inconformes fueron atendidos por Román Jaimes después de esperar por cerca de una hora y se conoció que el acuerdo central fue que está semana recibirán el fertilizante.
Sobre el asesinato de su compañero de partido Margarito Genchi recordó que formaba parte del Grupo Guerrero (GG) antes Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) “refleja el grado de descomposición al que se ha llegado en el estado”.
“Había voces en las que se demandaba al gobernador seguridad para los candidatos había voces que reclamaban que en la Tierra Caliente y en la Costa Grande no había condiciones para hacer campaña. Aquí mismo en la región Norte; Teloloapan, Apaxtla, Taxco, Acapetlahuaya, por mencionar algunos lugares”, acotó. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad