Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran vecinos de Xaltianguis la carretera federal; demandan la salida del Ejército de Petaquillas

Carlos Moreno

Unos 200 vecinos y policías comunitarios de Xaltianguis bloquearon la carretera federal Acapulco-México en apoyo a ciudadanos de Petaquillas, en Chilpancingo, que exigen la salida del Ejército y que se haga cargo de su seguridad el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
El bloqueo inició a las 7:30 de la noche luego de que tres patrullas de soldados se colocaron en la entrada de la comunidad de Pueblo Madero, sobre la carretera nacional, ahí unos 200 habitantes atravesaron dos camionetas para tapar el paso vehicular, lo que generó congestionamiento vial y los habitantes de poblados cercanos se regresaron a sus comunidades.
Sobre la carretera colocaron botes con fuego para que los automovilistas se percataran del bloqueo, poco después de las 9 de la noche una patrulla de la Policía Federal con un agente policiaco llegó al lugar y pidió una explicación de la manifestación, y le respondieron que pedían que el Ejército se fuera de la entrada de Pueblo Madero, además de que estaban en apoyo a la manifestación de Petaquillas. Después le pidieron al policía federal que se retirara.
A las 10 de la noche una patrulla de la Gendarmería con cuatro efectivos a bordo se instaló a unos 50 metros del bloqueo, y aunque no se acercaron, los manifestantes se alertaran ante su presencia.
Hasta las 10:30 de la noche continuaba el bloqueo en la carretera nacional y los vecinos esperaban a los policías comunitarios de comunidades cercanas como Tracalera, Las Marías, Playón y Pueblo Madero para ir a ese último poblado y exigir la salida del Ejército.

468 ad