Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten sobre la onda de calor; se deben prevenir insolación y deshidratación: IMSS

Karla Galarce Sosa

Guerrero es una de las quince entidades cuyas temperaturas ambientales rebasan los 40 grados centígrados.
En su portal de internet, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que continuará la onda de calor en la mayor parte del país. Mientras que las dependencias de salud de Acapulco y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron sobre el riesgo de golpes de calor y deshidratación en las personas que se expongan al sol durante la mayor radiación, principalmente en adultos mayores y en menores de 5 años.
Las instituciones advierten del desarrollo de enfermedades como el cáncer en la piel, deshidratación, quemaduras y enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en descomposición.
En su portal, el SMN advierte que Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz continuarán registrando temperaturas mayores a los 40 grados centígrados.
En un comunicado de prensa, el IMSS en Guerrero advierte que la exposición prolongada al sol sin una protección adecuada puede provocar daños severos y causar cáncer de piel.
De acuerdo con un boletín de prensa, el IMSS menciona lo expuesto por especialistas, quienes señalaron que “el periodo de mayor radiación solar es de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, horas en que es preferible abstenerse de forma directa al sol”.
El documento hace referencia a que de enero a mayo de este año, la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad, informó que se han atendido a 31 personas por cáncer de piel, cifra menor al mismo periodo de 2011, cuando se registraron 50 casos.
Durante la Prevención del Cáncer de Piel, que se conmemora este 13 de junio, el especialista Ángel Bustos Estrada, del IMSS, comentó que los rayos ultravioleta, generados de la luz solar, son causantes de mutaciones en el ADN de las células, al acumularse por varios años.
“La cara, cuello y brazos, son las partes que más daños reciben por el sol, siendo las machas color café claro la primera manifestación de cáncer de piel. Otro síntoma son pequeñas raspaduras que no cicatrizan y frecuentemente la piel dañada se reabre”, se detalla en el texto.
El especialista insistió que la protección solar con cremas que brinden protección es lo más recomendable, así como el uso de sombreros, gorras, viceras, ropa de colores claros de algodón y holgada.
Mientras que el director general de Salud en Acapulco, Jaime Jiménez Silva, dijo que con la ola de calor se incrementan también enfermedades diarreicas, golpe de calor, insolación y la deshidratación que es la más frecuente en niños y personas de la tercera edad.
Recomendó intensificar las medidas preventivas en hospitales, centros de salud, escuelas, restaurantes y áreas recreativas, con acciones como el ingerir abundantes líquidos, de preferencia agua potable, hervida o clorada; lavar las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño y de cambiar los pañales a los bebés.
Recomendó también “consumir frutas y verduras limpias y desinfectadas, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar una infección intestinal, consumir los alimentos después de su preparación para evitar su descomposición, hacer ejercicio al aire libre durante las primeras horas del día o al atardecer, usar ropa ligera y de colores claros, mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar; y poner especial cuidado en los niños menores de cinco años y adultos mayores”.
El IMSS también explicó que el golpe de calor o insolación podría generar síntomas como debilidad, dolor de cabeza, mareo, calambres, náuseas, vómito, pérdida de conocimiento, problemas para respirar y ritmo cardiaco elevado.
Se detalla que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente.
Se especifica que en días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente; además que “cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura del cuerpo, la temperatura corporal sube presentándose las manifestaciones de la enfermedad”, se detalla.
El coordinador auxiliar Médico de Salud Pública del IMSS, Humberto Reyna Echaniz, explicó que la insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado, o después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor.
“La insolación puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre”, detalló Reina Echaniz.
Comentó que si una persona siente los síntomas del golpe de calor, debe salir del calor y el sol rápidamente, descansar en un sitio fresco y sombreado, ingerir mucha agua y otros líquidos.
“Nunca se beba alcohol, porque puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación”, explicó.

468 ad