Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En tres días, la Policía Comunitaria en Petaquillas detuvo a 22 presuntos delincuentes, incluido el jefe

*De los arrestados, ayer fueron liberados 12, y la organización pidió la coordinación con las auoridades federales para determinar la situación de los diez restantes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En tres días de operación de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en la comunidad de Petaquillas, arrestó a 22 personas, de las cuales sólo diez siguen en retención, al parecer, integrantes de la banda delictiva de El Sur, informó el integrante del consejo coordinador de esa organización en el municipio de Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo.
De manera extraoficial, se informó que entre los detenidos está el jefe de ese grupo delictivo en la zona, cargo al que usualmente se le llama “jefe de plaza”, a quien sólo identificaron como El Talibán.
El vocero informó que la Policía Comunitaria tiene 72 horas para señalar la relación que tienen los detenidos con la delincuencia, y esperan una coordinación con las autoridades federales para que se encarguen de la aplicación de la justicia.
Consideró que con estas detenciones habrían controlado 80 por ciento de la incidencia delictiva en Petaquillas, porque aún hay una banda de Chilpancingo que opera en esta localidad, que pertenece al municipio de Chilpancingo y está localizada a unos 11 kilómetros del centro de la capital.
Adelantó que ayer hicieron recorridos para instalar seis puntos de operación, para controlar el paso en la zona, “estamos considerando cerrar calles importantes para reducir el flujo de la delincuencia para que no sorprendan a la población”.
Aclaró que dejaron libres a 12 tras una valoración del consejo ciudadano de Tierra Colorada con el comisario municipal de Petaquillas, Arquímedes Vargas, y su abogado, “porque nadie quiere problemas legales”.
Consideró que entre los detenidos hay sospechosos de homicidio, y halcones, el rango más bajo de la estructura criminal, que se refiere a la gente que les da informción de lo que ocurre en un territorio.
Según versiones extraoficiales, el cartel de El Sur, que comenzó a dejar mensajes en cadáveres hace unos tres meses, es una alianza de narcotraficantes de la sierra con los de de Tlanicuilulco, en contra de los Rojos en Chilpancingo.
Alanís Trujillo lamentó que las autoridades no hayan atendido los llamados de coordinación que les hizo la Policía Comunitaria y el pueblo de Petaquillas, porque ayer esperaban la presencia de un alto mando de seguridad pública del gobierno federal que no llegó. Se perdió la comunicación cuando le pidieron que la sede de las reuniones sea la comisaría municipal.
Añadió que si ni el gobierno del estado ni la federación se quieren coordinar cn el FUSDEG, tendrán que tomar decisiones en el Consejo Ciudadano.

468 ad