Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No será impuesta y no aceptará un nuevo veto en el PRD, dice Beatriz Mojica

Daniel Velázquez

La aspirante del PRD a la candidatura a gobernador, Beatriz Mojica Morga, rechazó que vaya a ser impuesta como candidata de ese partido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, e indicó que ella está dispuesta a medirse en las nuevas encuestas con los demás aspirantes de su partido.
Advirtió que no aceptará un veto que no tenga atrás una razón específica, que demuestre que ella no puede ser candidata porque la rechaza la sociedad.
En conferencia de prensa en un restaurante Sanborns, Mojica Morga informó que hoy los aspirantes perredistas a la candidatura a gobernador se reúnen con la dirigencia nacional, para conocer la metodología que se usará para medir a los aspirantes.
Explicó que este sábado y domingo se aplicarán dos encuestas, en los principales municipios del estado, para medir a los candidatos a alcaldes y los candidatos a gobernador, las cuales serán vinculatorias y son dos encuestas, porque será tipo “espejo”, para acreditar que los resultados son apegados a la realidad.
El viernes, luego de que se conocieron los resultados de dos encuestas que mandó a hacer la dirigencia nacional del PRD, el diputado federal con licencia y aspirante del PRD a la candidatura a gobernador, Sebastián de la Rosa Peláez, acusó a la dirigencia nacional de su partido de querer imponer como candidata a Beatriz Mojica.
Beatriz Mojica pidió a sus compañeros aspirantes a la candidatura a gobernador “no ver moros con tranchetes en ese asunto de las imposiciones, porque no hay tal”, pues dijo que ya está acordado que el método será por encuesta.
“Es importante que todos nos tranquilicemos, podamos analizar juntos cómo vamos a ir y desde luego, que yo no aceptaría que yendo arriba en las encuestas, en la que salga, vayan a caer en tentaciones de vetarme nada más porque soy mujer, no estaría en disposición de en una segunda ocasión aceptar esas decisiones, sin argumentos, pero esperaremos los resultados”, dijo.
Beatriz Mojica dijo que no aceptará vetos en su contra, como ocurrió en la disputa para definir al sustituto de Ángel Aguirre Rivero, cuando dijo que por misoginia los grupos del PRD se opusieron a que ella fuera la gobernadora interina.
“No otra vez, no estoy en disposición de aceptar ningún veto, porque la tendencia ciudadana marca que lo que se requiere en este estado es que más mujeres participen y que estemos al frente candidaturas mujeres”, aseguró.
Llamó a sus compañeros aspirantes que honren su palabra, de que saldrán en unidad con “quien tenga mejores condiciones de competir, eso es todo lo que hay que decidir en este partido”, dijo.
Confió en que dirigentes, aspirantes y consejeros cumplirán con el compromiso hecho con los guerrerenses, de postular candidaturas limpias que estén acorde con las necesidades del estado.

La tendencia está a favor de las mujeres

Mojica Morga presentó los resultados de una encuesta nacional, hecha por Demotecnia, para acreditar que los ciudadanos están a favor de que una mujer gobierne en el estado, porque el 66 por ciento de los encuestados dijo que le gustaría que una mujer gobierne el estado, pidió que ese criterio se tome en cuenta dentro del Consejo Estatal del PRD.
Agradeció a los ciudadanos guerrerenses que han dejado atrás la visión machista y eso marca lo que está pidiendo la gente. “La sociedad guerrerense nos está diciendo, muy claramente, que lo que requiere este estado es que vaya una mujer”, dijo.
Convocó a los consejeros estatales a que tomen decisiones en torno a la necesidad del estado, no de intereses particulares, de grupo o persona.
Dijo que el proceso interno del PRD se pospuso para el 16 de febrero, porque este sábado y domingo se realizará una nueva encuesta en la que se medirán los aspirantes, no sólo a gobernador, sino a alcaldes y diputados de los principales municipios, para poder llegar a una mesa de acuerdos donde se discutan todos los cargos.
Indicó que las nuevas encuestas serán “vinculatorias”, porque será tipo “espejo”, para acreditar quien será el próximo candidato a gobernador y pidió a los demás aspirantes que se apeguen a ese acuerdo, que tomaron con la dirigencia nacional el pasado jueves, de que serán respetuosos de los resultados de esa nueva encuesta.
Dijo que en la reunión de hoy con la dirigencia nacional, los aspirantes sabrán qué empresas serán las que realizarán las dos encuestas.
Recordó que las encuestas que presentó la dirigencia nacional, el jueves de la semana pasada, fueron a su favor, pero se acordó hacer una nueva encuesta para hacer las precisiones que pidieron los otros aspirantes.
Se le preguntó sobre la posible declinación de Sebastián de la Rosa, y dijo que en caso de que declinara, eso movería los resultados de las encuestas que se aplicarán este sábado y domingo.
En la conferencia llamó a las organizaciones y actores políticos a trabajar en un “gobierno de coalición”, producto de un acuerdo entre partidos políticos, sociedad civil y organizaciones sociales. Dijo que no propone una candidatura única, sino un gobierno de coalición en el que todos puedan aportar para cambiar el destino del estado.
Al preguntarle si su llamado de que el PRD escuche a la sociedad, significa que también deben atender a quienes se oponen a que haya elecciones el 7 de junio, Mojica Morga dijo que el 80 por ciento de la población está a favor de que haya elecciones, lo que representa una amplia mayoría.

468 ad