Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registra Sandoval Ballesteros como precandidato a gobernador de Morena

*Andrés Manuel López Beltrán, hijo del fundador del partido, será el coordinador de campaña, informa. Apoya a los normalistas, demanda la liberación de Nestora Salgado y llama a terminar con el poder de los caciques

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Guerrero tendrá un trato especial de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por ello el coordinador de la campaña por la gubernatura será un hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, informó Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien se registró ayer en esta ciudad como precandidato a ese cargo.
En una conferencia de prensa que ofreció a las 10 de la mañana, luego de que cumplió con el trámite ante la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó su apoyo a los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa y al movimiento que se ha formado en torno a sus demandas y justificó que éstos “no pueden actuar normal, porque no es normal que 43 estudiantes desaparezcan, ni que en el país haya 22 mil desaparecidos”.
Insistió en que la agresión contra normalistas en Iguala la noche del 26 de septiembre, así como la detención y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa no deben quedar impunes.
“Morena es la posibilidad del cambio en la paz”, reiteró el aspirante, y propuso la creación de una Comisión de la Verdad que se encargue de investigar el caso Ayotzinapa.
Dijo que esa es una de las opciones para conseguir justicia que, afirmó, es el único camino para tener paz.
En las oficinas estatales de Morena al norte de la ciudad, se manifestó a favor de la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, y que el gobierno garantice la no repetición de casos de luchadores sociales sociales, activistas o estudiantes detenidos o asesinados.
En el caso de Iguala, dijo que no ha tenido comunicación con el ex aspirante a gobernador por Morena, Lázaro Mazón Alonso a quien suplió por decisión del Consejo Estatal de Morena tras los señalamientos que lo identificaban como el “padrino político” del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso como responsable del ataque a los normalistas.
El nieto e hijo de los luchadores sociales Pablo Sandoval Cruz y Pablo Sandoval Ramírez (ya fallecido) dijo que desconoce si Mazón lo apoyará en su aspiración, principalmente en Iguala dónde fue alcalde dos veces el ex perredista y secretario de Salud del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, obligado a dejar el cargo por los hechos de Iguala.
Sandoval Ballesteros ofreció terminar con el poder de los caciques, porque dijo que eso es lo que más daña a los guerrerenses.
Dijo que en su condición de precandidato único de Morena, aprovechará el periodo destinado a las precampañas para reunirse con los miembros y simpatizantes del partido en todo el estado.
Ya por la noche, Sandoval Ballesteros comentó vía telefónica que tras una reunión con López Obrador y acordaron que su hijo Andrés Manuel López Beltrán coordinará la campaña en Gue-rrero y que buscarán a los líderes de movimientos sociales y a los padres de los normalistas detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula.
También entrarán en contacto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y con organizaciones no gubernamentales y civiles para plantear “una alianza social en esta coyuntura de convulsión nacional con epicentro en Guerrero”.
Reiteró que el cambio que propone Morena es por la vía electoral, y que en esta coyuntura es importante que no se suspendan las elecciones para evitar que el gobierno federal en manos de el PRI imponga a un gobernador.

468 ad