Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica el gobernador de “irregularidad” la detención de personas en Petaquillas

*La nueva Policía Comunitaria debe ponerlos a disposición de la Fiscalía inmediatamente”, subraya Rogelio Ortega

Jacob Morales Antonio, Brenda Escobar

San Luis Acatlán / Petatlán

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que es una “irregularidad” que los nuevos policías comunitarios de la comunidad de Petaquillas detengan a personas y no las presenten a la Fiscalía General del Estado.
En declaraciones luego de asistir al 43 aniversario luctuoso del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, Ortega dijo que “inmediatamente que se hacen este tipo de detenciones se debe de poner a disposición de la autoridad, ellos no pueden juzgar. Creo que lo correcto es que pongan a disposición de la Fiscalía para que ahí se presenten las pruebas y las acusaciones necesarias y se actúe conforme a derecho”.
Cuando se le preguntó si los 18 hombres detenidos el domingo en esa comunidad vecinas de Chilpancingo, a quienes se les decomisó droga y armas, ya fueron entregados a las autoridades policiacas, respondió: “No los han entregado y eso es una irregularidad”.
El gobernador reiteró que los grupos de ciudadanos organizados deben de actuar bajo la “institucionalidad y el Estado de derecho”. Además dijo que se debe de analizar la experiencia de Petaquillas para quitar las cosas no positivas y entrar en una armonía.
A pregunta expresa del reportero sobre la rapidez y los resultados de la nueva policía comunitaria que anteayer detuvo a hombres armados y con drogas y la falta de resultados de policías y militares en el combate al crimen organizado, respondió que él respeta “a las instituciones, al Ejército y a la Marina”, pero que si la actuación de los comunitarios en Petaquillas “es para el bien del pueblo qué bueno, pero tienen que entrar en el cauce legal”.
Ortega se trasladó en helicóptero a Petatlán donde, junto con su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera, a invitación del diputado federal perredista Silvano Blanco Deaquino, inauguraron un mercado paralelo al ya existente en la cabecera municipal y el techado de las canchas de baloncesto de las comunidades Palos Blancos y San Jeronimito, en el mismo municipio, gestionadas por quien también fue alcalde de Zihuatanejo.
En el acto que se llevó a cabo en la calle Heroico Colegio Militar, estuvo presente el sacerdote del santuario del Padre Jesús de Petatlán, Joel Salazar Bailón, quien invitó a Rogelio Ortega a visitar el recinto religioso para que observara cómo, con una inversión de 2 millones de pesos por parte del gobierno del estado, quedó rehabilitado después del sismo de 7.2 grados en escala de Richter ocurrido en abril del año pasado.
El fenómeno natural también afectó a centenares de familias petatlecas; algunas de ellas perdieron por completo sus viviendas y a la fecha, en contraparte con el santuario religioso, siguen esperando la ayuda del gobierno.

468 ad