Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelan a dos indígenas de Zapotitlán; no les dieron fertilizante y retuvieron a un regidor

Sergio Ferrer

Tlapa

Tres campesinos de Sombrerito municipio de Zapotitlán Tablas, permanecen encarcelados en Tlapa, luego de que fueron detenidos con violencia por policías municipales cuando acudieron a rescatar al regidor de obras retenido en protesta porque el alcalde, Adrían Morán Ramírez, no ha entregado el fertilizante que prometió hacer el 1º de junio.
El lunes, un grupo de campesinos de la pequeña comunidad de Sombrerito, acudieron al Ayuntamiento municipal para exigir la entrega de fertilizante, al no tener respuesta del alcalde, quien no se encontraba en su oficina, hablaron con el regidor de obras Silvestre Rodríguez; al no llegar a un acuerdo, se lo llevaron a su comunidad donde pernoctó.
Este martes, alrededor de las 8 de la mañana, el presidente municipal priísta Adrían Morán Ramírez, quien tomara el cargo luego de ser sustituido el anterior alcalde igualmente priísta por presunto desvío de recursos destinados para el fertilizante, acudió con policías y civiles para sacar de la cárcel comunitaria al regidor. La policía arrestó con aparente lujo de violencia a tres personas de Sombrerito.
Los detenidos que actualmente están en barandillas en Tlapa, son acusados de privación ilegal de la libertad y lesiones. La postura del presidente municipal es la de solicitar castigo a los supuestos agresores y la integración de averiguaciones previas.
En cuanto a la entrega del fertilizante se conoció que el edil asegura que la próxima semana será entregado el insumo agrario. En un acta de acuerdo del 11 de mayo, el presidente municipal informa a los habitantes de dicha colonia que el recurso asignado mensualmente al municipio no es suficiente  para cubrir el gasto debido a que proveedores no autorizan créditos.
Ante esto, el presidente municipal en presencia del cabildo se comprometió a que el viernes 1 de junio se suministraría el insumo. En otra minuta de acuerdos del 12 de abril de 2012, el alcalde se comprometió ante comuneros de Sombrerito para entregar 36 paquetes de lámina para vivienda para el próximo 15 de agosto.

Breve recuento

Al anterior alcalde de Zapotitlán Tablas Jesús Arriaga Flores, suplente del presidente municipal que fuera asesinado,  militantes de Antorcha Campesina armados con machetes y palos lo obligaron  a firmar su renuncia. El Congreso local aprobaría la licencia del mismo de forma definitiva.
Sería Adrían Morán Ramírez, síndico procurador militante de Antorcha Campesina, quien asumiera el cargo de alcalde en octubre de año pasado luego de que encabezara el movimiento contra Arriaga Flores.
El 5 de octubre Morán Ramírez y el dirigente regional de Antorcha Campesina, Macario Morán de la Cruz junto con regidores tomaron el Ayuntamiento, desarmaron a la Policía Municipal y bloquearon la carretera federal Chilapa-Tlapa a la altura del crucero de Tlatlaquitepec para demandar la salida de Arriaga.
Arriaga Flores, asumió la alcaldía en 2010 tras el asesinato de un balazo en la cabeza del edil anterior José Santiago Agustino, acribillado al salir de un mercado en Chilpancingo.
En 2009, fue ultimado a balazos el alcalde suplente de este municipio, Alfonso de la Cruz Rivera y en mayo de ese mismo año también fue asesinado el síndico procurador suplente Abundio Flores Ojendis.
La designación del antorchista Adrián Morán Ramírez como Alcalde interino, fue mediante una negociación que realizaron las fracciones parlamentarias del PRD y PRI además del Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
En mayo 2003, el alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio junto con su policía mataron supuestamente a cinco larzistas que tenían encarcelados a antorchistas.
En otros hechos violentos, en abril de 2011 en el municipio vecino de Copanatoyac, serían asesinados supuestamente por policías municipales; Isidro Cayetano Silva, Constantino León Díaz, Eugenia León Cayetano e Hilario León Cayetano, al parecer originarios de tres lagunas municipio de Zapotitlán Tablas, horas después de que fuera acribillado el ex alcalde Enterbio Reyes Bello luego de padecer tres intentos de homicidio.

468 ad