Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registra Sandoval Ballesteros como precandidato de Morena y López Obrador lo presenta en el DF

Se registra Sandoval Ballesteros como precandidato a gobernador de Morena

*Andrés Manuel López Beltrán, hijo del fundador del partido, será el coordinador de campaña, informa. Apoya a los normalistas, demanda la liberación de Nestora Salgado y llama a terminar con el poder de los caciques

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Guerrero tendrá un trato especial de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por ello el coordinador de la campaña por la gubernatura será un hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, informó Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien se registró ayer en esta ciudad como precandidato a ese cargo.
En una conferencia de prensa que ofreció a las 10 de la mañana, luego de que cumplió con el trámite ante la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó su apoyo a los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa y al movimiento que se ha formado en torno a sus demandas y justificó que éstos “no pueden actuar normal, porque no es normal que 43 estudiantes desaparezcan, ni que en el país haya 22 mil desaparecidos”.
Insistió en que la agresión contra normalistas en Iguala la noche del 26 de septiembre, así como la detención y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa no deben quedar impunes.
“Morena es la posibilidad del cambio en la paz”, reiteró el aspirante, y propuso la creación de una Comisión de la Verdad que se encargue de investigar el caso Ayotzinapa.
Dijo que esa es una de las opciones para conseguir justicia que, afirmó, es el único camino para tener paz.
En las oficinas estatales de Morena al norte de la ciudad, se manifestó a favor de la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, y que el gobierno garantice la no repetición de casos de luchadores sociales sociales, activistas o estudiantes detenidos o asesinados.
En el caso de Iguala, dijo que no ha tenido comunicación con el ex aspirante a gobernador por Morena, Lázaro Mazón Alonso a quien suplió por decisión del Consejo Estatal de Morena tras los señalamientos que lo identificaban como el  “padrino político” del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso como responsable del ataque a los normalistas.
El nieto e hijo de los luchadores sociales Pablo Sandoval Cruz y Pablo Sandoval Ramírez (ya fallecido) dijo que desconoce si Mazón lo apoyará en su aspiración, principalmente en Iguala dónde fue alcalde dos veces el ex perredista y secretario de Salud del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, obligado a dejar el cargo por los hechos de Iguala.
Sandoval Ballesteros ofreció terminar con el poder de los caciques, porque dijo que eso es lo que más daña a los guerrerenses.
Dijo que en su condición de precandidato único de Morena, aprovechará el periodo destinado a las precampañas para reunirse con los miembros y simpatizantes del partido en todo el estado.
Ya por la noche, Sandoval Ballesteros comentó vía telefónica que tras una reunión con López Obrador y acordaron que su hijo Andrés Manuel López Beltrán coordinará la campaña en Gue-rrero y que buscarán a los líderes de movimientos sociales y a los padres de los normalistas detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula.
También entrarán en contacto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y con organizaciones no gubernamentales y civiles para plantear “una alianza social en esta coyuntura de convulsión nacional con epicentro en Guerrero”.
Reiteró que el cambio que propone Morena es por la vía electoral, y que en esta coyuntura es importante que no se suspendan las elecciones para evitar que el gobierno federal en manos de el PRI imponga a un gobernador.

Llamar a no votar sirve al régimen, dice López Obrador al presentar a Sandoval en el DF

*Se necesita un nuevo gobierno en Guerrero para descubrir qué sucedió con los 43 normalistas, afirma y propone una alianza con maestros y organizaciones sociales

Rosalía Vergara / Agencia proceso

Ciudad de México

Urge un cambio en el gobierno de Guerrero para descubrir qué sucedió con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, dijo el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de presentación de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como candidato del partido Movimiento Regenera-ción Nacional (Morena) a la gubernatura de ese estado.
De acuerdo con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, para realizar ese cambio debe hacerse una alianza con organizaciones sociales y maestros, con el fin de construir un verdadero gobierno popular. “Se debe ganar al PRIAN y otros partidos políticos y desde el gobierno hacer justicia”, subrayó
E insistió en que “Enrique Peña Nieto sabe qué sucedió (con los normalistas). Está actuando con impunidad. Está protegiendo a los verdaderos responsables de estos hechos muy lamentables para todos nosotros”.
El líder de Morena, quien pidió a los guerrerenses no frenar las elecciones del próximo 7 de junio, porque eso solamente beneficia al partido en el poder, aseguró que Morena respetará el punto de vista de los luchadores sociales, “pero al mismo tiempo debemos estar preparados, porque si hay elecciones no podemos quedarnos al margen, no puede haber un vacío (…) porque el régimen se quiere imponer en Guerrero”.
López Obrador dijo que Morena busca la transformación de la vida pública del país, y reconoció que existen dos vías para hacerlo: la armada y la pacífica. Morena, destacó, eligió la vía político-electoral, participando en las elecciones.
“Respetamos a quienes opinan de otra manera. Nosotros escogimos este camino. No pensamos que sea prudente que haya organizaciones sociales y otras tendencias que estén llamando a no votar, al mismo tiempo que plantean que así se enfrentará al régimen. Con eso se le hace el juego al régimen autoritario y corrupto”.
Recordó que en 2006 le costó mucho al país la actitud de quienes hicieron un llamado al voto nulo que permitió la llegada de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, con un alto costo de miles de muertos y desaparecidos por su lucha contra el crimen organizado.
En su oportunidad, Sandoval Ballesteros, agradeció el apoyo y comentó y que luchará para que el poder sirva a la gente.
El abanderado es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado en la Universidad de Yale. También fungió como director de Control y Evaluación en el Gobierno del Distrito Federal, y en 2003 formó parte del Consejo de Asesores de López Obrador como jefe de gobierno capitalino.
En Guerrero fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en 2005, y un año después se convirtió en coordinador de la campaña presidencial del tabasqueño en la entidad.
Sandoval Ballesteros fue miembro del CEN hasta 2008 y en 2012 se integró a la Coordinación Nacional de Atención a Organizaciones Civiles.

No descarta el PRD que Walton sea el candidato de unidad, dice Amalia García

*Afirma Sofío Ramírez que él  “tampoco tendría ningún inconveniente”

Agencia Proceso

Ciudad de México

Con la sombra de Ayotzinapa sobre sus espaldas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pondera la posibilidad de postular a Luis Walton como precandidato a la gubernatura del estado de Guerrero.
Antes, sin embargo, deberá negociar con el partido Movimiento Ciudadano (MC), cuya dirigencia anunció que irá solo a la contienda del 7 de junio con el ex alcalde de Acapulco como su “gallo”.
La secretaria de Difusión y Propaganda del CEN del PRD, Amalia García, declaró a Radio Fórmula que su partido no descarta la posibilidad de apoyarlo.
Walton, dijo, es “muy reconocido” y con mucha presencia en Guerrero, por lo que no se descarta el diálogo con él y su partido.
“Si bien es cierto en el momento actual que la dirección de Movimiento Ciudadano ha decidido no ir en alianza con nadie, ir a la batalla solos, no se descarta la posibilidad de diálogo con ellos”, precisó la ex gobernadora de Zacatecas.
La dirigente perredista reconoció la “fortaleza política y también civil” de los precandidatos perredistas a la gubernatura, pero –agregó– “se está intentado que entre quienes están contendiendo haya un ambiente de disposición política” y de unidad, por lo que se hará una nueva encuesta.
Añadió: “Se requiere un ambiente de unidad. Si hubiera un acuerdo, una decisión de unidad para trabajar a fondo, eso gustaría mucho”.
En el mismo espacio informativo, el precandidato del PRD al gobierno de Guerrero, Sofío Ramírez, dijo que no ve mal que Luis Walton sea el candidato del PRD.
“Yo he compartido con anterioridad que tampoco tendría ningún inconveniente si fuese Luis Walton Aburto, que lo más importante es quien pueda representar los intereses de los guerrerenses, no nada más en un proceso electoral, sino en un ejercicio de gobierno, por lo tanto, los estatutos contemplan las figuras externas”.
Añadió: “Independientemente de los números que arrojen las encuestas, creo que lo más importante es lo que podamos construir en unidad, que podamos ir en una propuesta del partido, pero también en una propuesta en esta candidatura con la sociedad civil, con las alianzas con otros partidos políticos”.
Ramírez sostuvo que aunque las encuestas puedan favorecer a uno u otro compañero, como es su caso, no dejan de ser una herramienta de medición, un referente, un elemento indicativo.
“La convocatoria dice que las encuestas no son vinculatorias, no son determinantes, lo más importante es que construyamos una candidatura de unidad y en eso estamos trabajando”, concluyó.

Declina De la Rosa a favor de Sofío Ramírez; “logró concitar” a los grupos del PRD, asegura

*Solicitarán cinco corrientes que no haya una nueva encuesta para definir candidato a gobernador y que se elija directamente por Consejo Electivo, dice el diputado federal con licencia

Daniel Velázquez

El diputado federal con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, informó que declina sus aspiraciones a la candidatura a gobernador, a favor del senador con licencia Sofío Ramírez Hernández.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Playa Suites, anunció que Grupo Guerrero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Foro Nuevo Sol (FNS), Democracia Social y Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) van a entregar un documento al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en el que solicitan que no ordene aplicar una nueva encuesta para definir candidato a gobernador y que se elija por consejo electivo, como lo establece la convocatoria.
De la Rosa destacó que en ese bloque es-tán los tres grupos que consiguieron la mayor votación en la elección interna del PRD, del 7 de septiembre, y representan más del 75 por ciento de los consejeros estales, por lo que sería “ocioso” aplicar una nueva encuesta.
Explicó que su decisión de declinar a favor de Sofío Ramírez es porque el senador con licencia fue quien “logró concitar” a los grupos del PRD a su favor, indicó que esa determinación fue discutida por la mañana con la estructura estatal de CODUC.
Dijo que su decisión también está influenciada por la intromisión del CEN en la definición del candidato a gobernador, para que no se enturbie el proceso interno del partido, “lo digo con responsabilidad y con coraje”.
El diputado federal aseguró que la dirigencia nacional “cometió un gravísimo error”, por su “aberrante” intromisión en el acuerdo que procesaban los cuatro aspirantes, para definir candidato a la gubernatura.
Con la declinación de Sebastián de la Rosa, sólo quedan tres aspirantes en la contienda interna del PRD: Víctor Aguirre Alcaide, Beatriz Mojica Morga y Sofío Ramírez Hernández, pero Sebastián de la Rosa acudirá a la reunión prevista para hoy entre la dirigencia nacional y los aspirantes, para entregar el documento y notificar formalmente su declinación a favor de Ramírez Hernández.
Reiteró sus señalamientos hacia la encuesta que les presentó la dirigencia nacional el pasado jueves.
“No será candidato o candidata quien gane la encuesta, porque esa encuesta carece de validez y legitimidad, será candidato o candidata quien en el consejo electivo tenga la capacidad de concitar la mayoría de los consejeros del PRD”, advirtió.
De la Rosa Peláez llamó a la unidad, dijo que las diferencias internas entre los grupos que integran el PRD nunca han sido obstáculos para que vayan unidos, y llamó a los aspirantes a retomar las conversaciones para que el candidato salga del consejo electivo.
Presente en la conferencia, Sofío Ramírez, solicitó a la dirigencia nacional que ya emita la convocatoria para el Consejo Estatal Electivo, porque hay un acuerdo mayoritario a su favor, de las principales fuerzas políticas del PRD en el estado, “¿qué necesidad hay de seguir explorando otras encuestas, que finalmente puedan nada más generar confusión?”.
Pidió que el respaldo que ha recibido de cinco grupos del PRD, no se entienda como un “veto” hacia algún compañero, sino que se trata de un ejercicio natural en la política para construir acuerdos.
Sofío Ramírez llamó a Mojica Morga y Aguirre Alcaide a buscar la unidad, pues “los tiempos nos alcanzan y se tienen que ir tomando decisiones”.
A la conferencia asistieron el regidor Wulfrano Salgado Romero, el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; la ex secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; la coordinadora estatal de Nueva Izquierda, Maricarmen Cabrera; el coordinador de los diputados perredistas, Bernardo Ortega Jiménez; la diputada local, Luisa Ayala Mondragón, y el ex presidente del Consejo Estatal, Ilich Lozano Herrera.
Luego del anuncio de la declinación de Sebastián de la Rosa a favor de Sofío Ramírez, los asistentes, en su mayoría miembros de la CODUC, aplaudieron, gritaron vivas a favor de la unidad y corearon “unidad, unidad”.

La alianza de los grupos

Sebastián de la Rosa y Sofío Ramírez informaron a los reporteros que estaba en proceso la constitución de un amplio frente de los grupos del PRD, para lograr la unidad en el partido.
De la Rosa Peláez dijo que hasta este lunes, el frente lo integraban CODUC, como identificó a su corriente; Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo; IPG, de Ángel Aguirre Herrera; FNS, de Juan Adán Tabares, y Democracia Social, de Raymundo García Gutiérrez.
Agregó que estaban en conversaciones con Izquierda Democrática Nacional, de Óscar Chávez Rendón, pero no habían acordado que se integraría a ese frente, que sólo eran conversaciones.
Dijo que ese bloque de los cinco grupos del PRD, está a favor de que Sofío Ramírez sea el candidato del PRD a la gubernatura.
A Sebastián de la Rosa se le preguntó si el bloque de los grupos se integró por el temor de que la dirigencia nacional del partido impusiera como candidata a Beatriz Mojica, como lo denunció él el pasado viernes, pero dijo que eso ya fue superado, porque quien logró la correlación de fuerzas a su favor en el PRD fue Sofío Ramírez y reiteró que su decisión estuvo influenciada por el “manoseo” a la encuesta, que mando a hacer la dirigencia nacional del partido.
También se le preguntó porque formaron un bloque con IPG, grupo al que se acusó de no cumplir acuerdos, y dijo que la decisión de ir juntos fue porque deben poner sus intereses personales por debajo de los intereses generales, que el interés general es Guerrero y para defender al estado necesitan ganar la gubernatura, y para eso necesitan la unidad del partido.
Dijo que la alianza de los grupos no tiene que ver con cerrarle la puerta a alguien en particular, “si llegamos a un acuerdo con alguien no es para vetar a otro, sencillamente no hubo coincidencia con él y no puede decir ‘ay, es que me están vetando’”.
Recordó que con IPG hay desacuerdos y molestia, porque no respaldó a Ilich Lozano como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
Indicó que su declinación no fue fácil, porque él también se enfrentó a líderes nacionales y estatales que buscaron disminuirlo.

La sombra de Aguirre Rivero

A Sebastián de la Rosa se le preguntó si en la definición de declinar a favor de Sofío Ramírez, tuvo injerencia el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, y respondió que se reunió con Aguirre Rivero hace mes y medio, antes de que iniciara el proceso interno del partido, y que la decisión de renunciar a sus aspiraciones la tomó él con su grupo político.
A pregunta de que si la relación cercana entre Sofío Ramírez y el gobernador con licencia, lo hacen un mal candidato para el PRD, porque Aguirre Rivero salió a consecuencia de la presión social que vivió el partido luego de que policías municipales de Iguala y Cocula atacaron a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de octubre, y mataron a seis personas, hirieron a 25 y desaparecieron a 43 estudiantes, Sebastián de la Rosa dijo que todos tienen relaciones con líderes nacionales y estatales, y él sería el que menos vínculos tendría con alguno de ellos.
“Beatriz Mojica tiene un vínculo directo con los dirigentes de Nueva Izquierda, Los Chuchos, como se les conoce; Víctor Aguirre tiene un vínculo estrechísimo con el profesor René Bejarano y Sofío tiene un vínculo estrechísimo con Ángel Aguirre, Sebastián de la Rosa sería el único que no tiene un vínculo de esa manera”, dijo.
Consideró que no tiene porqué afectarle a Sofío Ramírez su relación con Ángel Aguirre, porque el responsable “tiene nombre y está encarcelado”, y que hayan respaldo a José Luis Abarca como candidato no significa que ellos sean responsables.
A Sofío Ramírez se le preguntó si en la unificación de los grupos del PRD a favor de su candidatura, tuvo intervención Ángel Aguirre, respondió que no, sino que se trata de un procedimiento normal que se da en los partidos para construir la unidad.
Al preguntarle si su cercanía con Aguirre lo hace un mal candidato para el PRD, dada la situación social y política que generó que áquel pidiera licencia para separarse del cargo, Sofío Ramírez dijo que es “amigo” de Aguirre Rivero, pero no es su “tutor”, por lo que no tiene responsabilidad en sus actos de gobierno.
“Yo ¿por qué? Yo soy su amigo, no su tutor o su colaborador directo”.
Agregó que su amigo, el gobernador con licencia, dejó el cargo para coadyuvar a la estabilidad de la entidad y no cree que la inestabilidad social que vive el estado vaya a afectar su virtual candidatura en el PRD.

CODUC y Nueva Izquierda

Durante la conferencia de prensa, el grupo de Sebastián de la Rosa, conocido como Nueva Izquierda, fue presentado como CODUC, una organización que éste creó en 2009, cuando era diputado local.
En la contienda interna del PRD, del 7 de septiembre, el grupo de Sebastián de la Rosa contendió con el emblema Nueva Izquierda-CODUC.
A pregunta de si la presentación como CODUC es porque hay un rompimiento con Nueva Izquierda, respondió: “Ya habrá un momento para tomar una definición al respecto”.

468 ad