Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy, la decisiòn en el PRI, trasciende; habría desbandada si se designa a un externo, advierte Manuel Añorve

Si se decide por un candidato externo habría una desbandada en el PRI, advierte Añorve

*Llevarán la solicitud a la dirigencia nacional para que no se tome esa decisión, dicen por su parte Héctor Astudillo Flores y Cuauhtémoc Salgado Romero. “Nosotros cumplimos con lo que marca la convocatoria”, asegura Mario Moreno. Los citan hoy al CEN y allí se sabría ya la decisión

Rosalba Ramírez García y Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Cuatro de los cinco aspirantes a la candidatura a gobernador del PRI, afirmaron que el candidato debe de ser priista, en respuesta a declaraciones del ex gobernador René Juárez quien confirmó que el CEN considerea postular a un externo
El diputado federal Manuel Añorve Baños indicó que no observa razones para que sea un candidato externo, y que si al final así lo decidiera el Comité Ejecutivo Nacional podría darse una desbandada de militantes.
Mientras que el diputado local Héctor Astudillo Flores y el presidente del Comité Directivo Estatal Cuauhtémoc Salgado Romero dijeron que llevarán a la dirigencia nacional la solicitud de que el candidato que postulen no sea un externo.
“El planteamiento es que miren hacia los candidatos priistas sin el ánimo de pelear ni molestar a nadie”, explicó Astudillo e informó que hoy se realizará una reunión de la dirigencia nacional y los aspirantes en la que se tomarán “decisiones importantes”
Fuentes de la dirigencia nacional confirmaron que la reunión seerá hoy por la noche y que de ella podría surgir el candidato.
Ayer se reunieron en privado Salgado y Astudillo “para revisar los posibles escenarios en el actual proceso de selección de candidato a gobernador”; ahí hablaron también de la declaración del senador René Juárez Cisneros en el sentido de que a nivel nacional se contempla la opción de postular a un externo.
El dirigente explicó que se trataron varios temas relacionados al proceso interno, planteamientos que llevarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), mientras que Astudillo Flores solo confirmó el encuentro pero se negó a dar detalles de lo hablado en “la amplia reunión”.
El senador, que es delegado del CEN del PRI en Guerrero, dijo que analizan perfiles de personajes externos con expediente limpio que les permita ganar la elección del 7 de junio.
Héctor Astudillo informó que mañana se reunirán los cinco aspirantes con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la que espera recibir “mejores noticias, diferentes en la ruta de que por el PRI pueda ir uno de sus cuadros”.
Aunque adelantó que acatará la decisión que tome la dirigencia nacional en caso de que resuelva ir con un candidato externo, porque dijo que de ser esa la opción que consideren más viable tendrán que explicarles en qué se basaron.
Informó que hoy se reunirán en la ciudad de México los aspirantes a gobernador y la dirigencia nacional; “ahí se tomará una determinación que tendremos que acatar”.
El diputado local con licencia indicó que en la reunión tratarán “todo lo que salió en la nota y se llegarán a acuerdos o decisiones”, porque dijo que según lo publicado todavía no hay una decisión tomada.
Insistió en que tiene la confianza de que el PRI nacional hará lo que más le convenga al partido en el estado.
La posibilidad de que el Revolucionario Institucional tenga un candidato externo “se ha venido ventilando”, pero dijo que de manera oficial no se les ha informado a los aspirantes.
Héctor Astudillo precisó que la única manera en la que el PRI tenga un candidato externo en la próxima elección sería que alguno de los partidos aliados lo postulen, porque la convocatoria del partido establece que para participar a ese cargo el aspirante debe tener por lo menos 10 años de militancia.
“La única opción es el externo es que sea candidato de otro partido político y vayamos en una candidatura común, porque ya pasaron los tiempos de las coaliciones”, planteó el priista como posible escenario.
Dijo que no tiene objeción en que la elección de candidato se posponga, ya que estaba programada en un principio para el 26 de enero, que después se dijo que el 4 de febrero se realizaría, pero el domingo el senador René Juárez informó que la decisión no sería este miércoles.
René Juárez afirmó que el PRI necesita un hombre o una mujer con “expediente limpio”, a quien no se le imputen acusaciones, mientras que Astudillo Flores y Salgado Romero afirmaron que entre los priistas hay candidatos con ese perfil.
De ser otro el escenario y la dirigencia nacional opte por un candidato externo no significará que los aspirantes priistas no cumplan con los requisitos necesarios, “pero no se trata solo de ser candidatos sino de ganar la elección”.
Dijo que el escenario se debe a que la dirigencia nacional está analizando “todos los pormenores” como es el caso de que Morena “a pesar de que no puede ir en candidatura común, no quiere decir que no pueda ir en alianzas de hecho”.
Por su parte, el dirigente estatal nuevamente consideró que es “completamente improbable” esa opción y se manifestó como muy seguro de que el candidato será “uno del PRI y sencillamente lo dicho por el senador es una opinión más”.

Dijo que mañana se registrarán los aspirantes y esperarán la decisión de la dirigencia nacional; “sabemos que no se va a equivocar y arán prioridad a los priistas”.

Un error retrasar fecha: Añorve

Manuel Añorve abundó por su parte que sería un error retrasar la fecha para la designación del candidato.
Indicó que cuando los priistas hablaron con César Camacho éste les dijo que la candidatura saldría de quienes legítimamente aspiran a ella, que estaban reunidos con él y que no tiene ninguna información distinta, e incluso mencionó que el viernes pasado en la reunión de la fracción de diputados federales Camacho repitió lo mismo y que todos siguen en la misma línea.
Añorve enfatizó que no observa condiciones en el PRI guerrerense para un candidato externo porque hay un priismo competitivo, inclusive arriba, por pocos puntos pero arriba del PRD, fortalecido para abanderar una elección compleja pero con posibilidades de recuperar el estado. “Entre los cinco precandidatos todos tienen bagaje, fortaleza política para enfrentar electoralmente a los contendientes”, aseguró.
El ex alcalde de Acapulco afirmó que sería un grave error volver a aplazar la convocatoria; “no hay causas ni razones, externas ni internas para que suceda. No hay conflicto ente precandidatos, no hay lucha encarnizada como en Campeche, Sonora o Baja California Sur, tenemos un pacto de unidad que todos estamos cumpliendo. No veo pretexto intentar poner un externo”.
Mencionó que el rector de la UAG, Javier Saldaña, es su amigo, que ha hecho su trabajo que le corresponde para ser candidato de unidad porque platicó con el presidente nacional César Camacho; con el del PT, Alberto Anaya; con el alcalde de Acapulco con licencia, Luis Walton; con el presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete, pero reiteró que en el PRI no les han dicho nada de la incorporación de un candidato externo, que solo es una declaración de René Juárez.
Añorve Baños consideró que si el PRI lleva  un candidato externo podría desalentar al priismo que puede tomar una ruta distinta cuando actualmente ya está listo para apoyar al candidato. “Podría darse una desbandada”, advirtió.
Agregó que en los priistas de Guerrero con quienes platicó ayer observó confusión y hasta molestia, y dijo que si nadie da razones del porqué llevar un candidato externo él se opondría.
Añorve Baños dijo que Juárez Cisneros debe de dar una explicación más amplia de sus declaraciones porque, insistió, no observa razones para que haya un candidato externo, “solo que se quiera ayudar a alguien que no sea del PRI”.

Camacho dijo que saldría de los cinco, asegura Mario Moreno

Por su parte, el alcalde de Chilpan-cingo con licencia, Mario Moreno Arcos, enfatizó que lo pactado con César Camacho, es que el candidato va a surgir de los cinco aspirantes con los que se reunió hace dos semanas en la ciudad de México.
Al término de la sesión de Cabildo, donde notificó sobre la solicitud de licencia indefinida que presentó al Congreso, a Moreno Arcoss e le preguntó sobre la nota del diario Reforma publicada en estas páginas, donde René Juárez informó sobre la búsqueda de un candidato externo, y respondió: “Nosotros cumplimos con lo que marca la convocatoria, yo inclusive presente mi licencia para estar listo para que el Comité Ejecutivo Nacional indique”.
Después de una pausa el alcalde con licencia dijo “pero estamos sujetos a final de cuentas a que lo que comente el Comité Ejecutivo Nacional, yo nunca pudiera decir que es un externo o no, hay que esperar los tiempos”.
Recordó que en su reunión con César Camacho pactaron con el presidente que el candidato al gobierno de Guerreo por su partido iba a surgir de los cinco aspirantes que estuvieron con él.
“Lo que nosotros pactamos con el presidente del PRI, César Camacho, es en el sentido de que el candidato iba a surgir de los cinco que estuvimos con él, eso fue el compromiso que pactamos, César Camacho jamás ha dicho que sea un externo”, enfatizó.
Se le preguntó sobre si de decidirse por un externo lo apoyaría, a lo que respondió que “Al final de cuentas hay una convocatoria y hay que esperar que se cumpla la convocatoria yo no sé el CEN pudiese hacer alguna observación, pero hay que esperar que lo hagan, tendremos que analizarlo y tomar alguna deposición”.
Mario Moreno insistió en que a él no le gustaría especular sobre la información que no conoce, en referencia a la posibilidad de que su partido busque a un candidato externo, con un “expediente limpio”.
Dijo que él confía en la posibilidad de ser el candidato, por ello presentó  su licencia al Congreso, porque “es mi aspiración”.

468 ad