Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona el grupo De la Mancha la violencia doméstica hacia las mujeres

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“A través de la risa, a través del júbilo, es como creemos que también nosotros podemos hacer trabajos de prevención contra la violencia”, aseguró el director del colectivo cultural De la Mancha, Irving Marcelo Hinojosa, quien actualmente trabaja en la puesta en escena Acciones por la equidad, y que este martes se presentó en la plaza de Cruz Grande.
En entrevista, aceptó que el teatro, como otras artes, tiene una función social, “y lo que se pretende es sensibilizar a la gente y generar agentes del cambio pues muchas veces el objetivo de las obras no es divertir solamente, es crear una consciencia y sumar a la gente a un sector de la sociedad que se vuelve crítico, analítico con su entorno”.
Respecto a la obra, que llevan en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, explicó que se basa en la técnica clown que permite una interacción mayor entre los actores y el público y que divide en dos partes: una dedicada a la prevención de la violencia y otra a señalar la violencia de género.
No obstante, resaltó el hecho de que los guiones son estrictos y de calidad, alejados de los que se suelen elaborar para las llamadas “obras didácticas”.
En la primera parte, abundó, “se trata de una pareja, unos novios que empiezan con pequeños destellos de violencia y durante esta parte un par de clowns van parando la obra para señalarlos”.
“En la segunda parte, un performance con dos actrices, nos centramos a cómo la televisión y los medios de comunicación han impuesto a las jóvenes guerrerenses, las jóvenes mexicanas, estereotipos sobre cómo ser bellas y así…”.
Respecto a su público objetivo, dijo que “estamos trabajando en secundarias, donde consideramos que inicia la violencia bajo la idea de que la violencia es una escalera que empieza desde los juegos pesados, los golpeteos, los manotazos y va creciendo”, por lo que aseguró se puede hablar de un largo ciclo de violencia en la vida de las personas.
Luego de comentar que una de las muertes más comunes (por así decirlo) es la muerte por violencia doméstica y que uno de los estados con más violencia contra las mujeres es Guerrero, el también actor lamentó que “el tema está en la mesa, nos compete a todos, ya sea gobierno, asociaciones civiles”.
“Lo que pretendemos, es la sensibilización, ya que sabemos, el teatro es un sensibilizado”, recalcó Irving.
En ese sentido, agregó que “lo mismo fomentamos la lectura, trabajamos con música, danza, hacemos talleres y obras de teatro”.
Iguala, Tecpan, y Cruz Grande son algunos de los municipios que ya visitó el grupo compuesto por 10 personas y que también se presentará hoy en Chilpancingo y después, el viernes, en Acapulco.
Por otro lado, anunció la realización de una temporada más de su espectáculo de teatro infantil, Cuentos manchados, en el Teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo, misma que iniciará en marzo.

468 ad