Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se cortará más un solo árbol en Chichihualco, acuerdan ambientalistas y habitantes en asamblea

Zacarías Cervantes

Chichihualco

Habitantes de esta localidad, cabecera municipal de Leonardo Bravo, determinaron ayer en una reunión en la que estuvo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, Carlos Toledo Manzur, que no permitirán que se corte un solo árbol más en este ejido.
La reunión fue convocada para que el grupo de los ambientalistas de la cabecera municipal que se oponen a la tala del bosque entregaran las llaves de los 6 camiones y de las dos grúas monta carga, así como de la máquina retroexcavadora que se encuentran retenidas en el punto conocido como Agua de Las Tablas.
Sin embargo, los habitantes determinaron no entregar esa maquinaria e impedir que la empresa forestal que firmó contrato con los ejidatarios de la cabecera municipal, sigan cortando los árboles en esa zona porque es la causa de que cada vez el agua se siga agotando en la cabecera municipal.
A la reunión estaba prevista la asistencia, también,  de funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Amiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat), sin embargo no acudieron a la reunión y sólo llegaron funcionarios de la Semaren del Gobierno del estado, por lo que los ciudadanos decidieron no entregar al funcionario de la dependencia estatal las llaves de la maquinaria.
El secretario de la Semaren, Toledo Mansur, recibió todas las críticas de los irritados ciudadanos que expresaron su inconformidad al funcionario por la deforestación del área de donde extraen el agua para la cabecera municipal.
La reunión estaba prevista para comenzar a las 5 de la tarde, sin embargo comenzó hasta las 7 de la noche debido a que estaban en espera de los funcionarios de la Semarnat y de la Profepa; la primera dependencia federal fue la que autorizó el permiso de explotación en la zona conocida como Agua de las Tablas y la segunda es la encargada de revisar que el programa de aprovechamiento forestal se realice conforme a la normatividad.
Los reclamos serían por ello para los representantes de las dos dependencias federales, sin embargo debido a que no asistieron fue    el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Carlos Toledo Manzur, recibió los reclamos en su contra.
La reunión se realizó en el parque central de la cabecera municipal en donde acudieron unos 200 habitantes que se manifestaron en contra de que la empresa forestal siga deforestando la zona de donde extraen el agua. Además reclamaron al secretario del Medio Ambiente a que el gobierno del estado promueva programas a favor de la conservación del medio ambiente, además de que realice pláticas de orientación ecológica entre los habitantes de poblaciones como esta que están en peligro de deforestación.
En la reunión uno a uno los habitantes de la cabecera municipal fueron expresando sus puntos de vista pero todos coincidieron en que las dependencias estatales y federales deben de impedir que se sigan cortando los árboles.
Mientras tanto, el secretario del Medio Ambiente, Toledo Manzur, explicó que la dependencia solamente es mediadora y que está de acuerdo en la opinión de los habitantes de este lugar de que se protejan los recursos naturales, sin embargo dijo que los ejidatarios están aprovechando el bosque conforme al permiso que les autorizó la Semarnat.
También hizo alusión a la revisión del aprovechamiento del bosque que ya se hizo por parte del personal de la Profepa y de la Semarnat, en donde, admitió, que encontraron algunas irregularidades, como que unos 4 árboles fueron cortados sin la marca del técnico forestal, lo que originó una rechifla, pues los asistentes a la reunión fueron informados por sus dirigentes que son muchos mas árboles cortados sin la marca respectiva.
Finalmente, los habitantes de la cabecera municipal determinaron que no van a entregar las unidades y que acudirán a las autoridades federales de la ciudad de México para que vengan a investigar la situación, “puesto que aquí, hay muchos intereses económicos de por medio”, dijo uno de los habitantes.

468 ad