Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suma Grecia otro éxito al ser apoyado por Italia para reducir la presión de la UE

Agencia Reforma

Roma / Atenas / Londres

El Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, cosechó otro éxito al recibir el apoyo de Italia para lograr que la Unión Europea reduzca la presión sobre su país y se alcance un acuerdo sobre la alta deuda pública griega.
“Estoy fuertemente convencido de que se dan las condiciones para alcanzar un punto de acuerdo entre Atenas y las instituciones europeas”, dijo Matteo Renzi, el Primer Ministro italiano, al finalizar el encuentro con Tsipras en Roma.
En esta línea, Renzi subrayó que la UE debe entender que de las urnas griegas salió el mensaje de toda una generación, la cual pide mayor atención a los más afectado por la crisis económica.
Por su parte, Tsipras recalcó que el objetivo final de Grecia es poner fin a las políticas de austeridad y que están trabajando para obtener un cambio en la UE.
“Hay que cambiar la política europea y poner fin a la austeridad. No queremos que exista una brecha entre norte y sur, sino que hay que retomar los intereses iniciales de la Unión Europea (UE) y crear un futuro de esperanza y dignidad”, explicó.
Ambos reconocieron que Europa debe abandonar la política de austeridad y apostar por el crecimiento para acabar con la crisis de la deuda que asfixió a Grecia.
“El mundo le pide a Europa que invierta en el crecimiento y no en la austeridad”, aseguró Renzi.
Además, las ideas para obtener un alivio significativo de la deuda del país, que representa el 175 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ilustradas por los nuevos dirigentes griegos, fueron bien recibidas en Italia.
El apoyo de Italia llega después de que el Presidente francés, Francois Hollande, dijera que está dispuesto a una mediación para que la UE y Grecia encuentren un acuerdo, mientras que Alemania de momento se sigue mostrando hostil a cambios al rumbo actual.
El primer ministro griego izquierdista Alexis Tsipras dijo ayer que aspira a evitar grietas con sus socios europeos, eludiendo detalles de algún eventual acuerdo de alivio de deuda que intenta negociar para Atenas (Información de agencias).

468 ad