Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quemaron vivo al piloto de Jordania que tenían secuestrado, aseguran los yihadistas de EI

*Jordania ejecuta a dos reos tras la difusión del video de piloto muerto. El gobierno asegura que el rehén fue ejecutado hace un mes.  Obama dice que la coalición internacional “redoblará” sus esfuerzos para derrotar al EI

DPA / EFE

Túnez / Washington / Tokio / París

El Estado Islámico (EI) quemó presuntamente vivo dentro de una jaula de hierro al piloto jordano Muath al Kasaesbeh, capturado a fines de diciembre por la milicia terrorista, según se ve en un video difundido ayer por los yihadistas en Internet.
En su agonía el hombre en llamas se tira al suelo, golpea contra los barrotes y finalmente se quiebra. La televisión estatal jordana informó que el piloto murió el día 3 de enero. Según la cadena Al Arabiya, el ejército jordano reportó al padre de Al Kasaesbeh de la muerte del piloto.
La cinta de 22 minutos muestra al piloto vistiendo un traje naranja. Un miliciano enmascarado le prende fuego a un rastro de material inflamable que llega hasta la jaula.
Hasta último momento el gobierno jordano intentó lograr una solución e incluso evaluó aprobar un canje de prisioneros. Pero aparentemente las tratativas fueron una farsa, ya que el piloto murió hace ya un mes, según las fuentes jordanas.
El avión que pilotaba Al Kasaesbeh se estrelló el 24 de diciembre en Al Rakka, en el norte de Siria. El jordano de 26 años fue capturado por EI, siendo el primer soldado de la coalición encabezada por Estados Unidos en caer en manos de los extremistas.
“Ésta es la primera vez que el grupo quema vivo a un rehén, lo que ha concitado gran atención en los medios”, indicó el Intel Center de Alexandria, en las afueras de Washington, especializado en terrorismo. “Esto muestra que el grupo permanente continúa desarrollando sus métodos para lograr la máxima publicidad”.
El presidente estadunidense Barack Obama dijo este martes que el video publicado por seguidores del Estado Islámico que muestra cómo el piloto jordano es quemado vivo ilustra la “ideología decadente” del grupo terrorista, interesado solamente en muerte y destrucción.
La inteligencia estadunidense aún está trabajando para confirmar la autenticidad del video, pero Obama sostuvo que sería “simplemente una señal más de la brutalidad y barbarie de esta organización”.
Asimismo, el presidente estadunidense aseveró que la coalición internacional “redoblará” sus esfuerzos para derrotar al EI.
EI había reclamado a fines de enero al reino hachemita que liberara a la terrorista iraquí Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania por su participación en 2005 en varios atentados, a cambio del rehén japonés Kenji Goto. Pero el gobierno en Amán pidió también señales de vida del piloto jordano. Posteriormente los yihadistas difundieron un video en el que se ve la decapitación del nipón y no ofrecieron información sobre el jordano.
Este martes el ejército de Jordania juró venganza al EI luego de que se conociera el video de su presunta quema. “La sangre del mártir no habrá corrido en vano”, aseguró un portavoz del ejército en un discurso transmitido por la televisión local.
Por otro lado, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó ayer “enérgicamente” el “despreciable” asesinato del piloto de las fuerzas aéreas jordanas Muaz Kasasbeh a manos del EI, que en los últimos diez días ha ejecutado también a dos ciudadanos japoneses. Los gobiernos de Alemania, Brasil y la ONU condenaron el asesinato de un piloto jordano a manos de los fundamentalistas.
Por su parte Jordania ejecutó a dos prisioneros este miércoles, incluida una presunta atacante suicida de al-Qaedak, luego de que el grupo de EI quemara a piloto jordano, informó un portavoz gubernamental.

Ataque a tres militares en el centro judío de Niza reaviva la alerta antiterrorista

La agresión con arma blanca cometida ayer en Niza por un hombre con antecedentes contra tres militares que protegían un edificio con entidades judías, dos de los cuales resultaron heridos, ha reactivado la alarma antiterrorista en Francia menos de un mes después de los atentados yihadistas.
Los hechos sucedieron poco después de las 14.00 horas cuando un hombre se abalanzó con un cuchillo contra uno de los militares que vigilaban el inmueble que alberga el Consistorio Israelita y “Radio Shalom” en pleno centro de la ciudad de Niza.
Por otro lado, una recompensa de 200 mil dólares fue ofrecida por un legislador del Partido Nacional Awami en Pakistán a cambio de la cabeza del propietario del semanario francés Charlie Hebdo.
“Yo ya había declarado que no voy a tolerar ningún ataque contra la santidad del Santo Profeta (Mahoma)”, dijo el legislador Haji Ghulam Ahmed Bilour, reporta el diario The Express Tribune.

468 ad