Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otra vez paran labores policías de Tránsito estatal; siguen sin cobrar sus viáticos, se quejan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los más de 90 agentes de tránsito del estado, volvieron a parar labores ayer y un grupo de ellos se concentró afuera de la dirección estatal, en esta capital, en protesta porque la dependencia no había cumplido con el pago de sus viáticos para alimentos.
Sostuvieron que en cambio cerró los comedores, por lo que desde hace 8 días han tenido que pagar su alimentación de su bolsa.
Por segunda vez, ayer los policías viales paran labores, como lo hicieron el pasado miércoles 6 en demanda de sus viáticos para comida, uniformes y patrullas. El jueves reanudaron labores con la promesa de que ese mismo día por la noche les pagarían ese beneficio.
Sin embargo a casi una semana de su movimiento, ayer los agentes volvieron a suspender labores.  Esta vez también denunciaron irregularidades en el manejo de los recursos de la dependencia por parte del director, Pedro Mendoza Gómez; el delegado administrativo, Félix Bello Alarcón y la jefa del departamento jurídico, Claudia Rodríguez Peralta, a quienes acusaron de quedarse con el 50 por ciento de las infracciones que les corresponde, así como los recursos que deben destinarse para el uniforme, equipo y vehículos que se encuentran en mal estado.
Los agentes informaron por la mañana que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció pagarles los viáticos en vez del funcionamiento de los comedores en donde consumían sus alimentos, el problema es que, dijeron, desde hace 8 días cerraron los comedores pero no les han pagado los viáticos.
Una comisión de agentes llegó incluso desde el puerto de Acapulco, y uno de ellos dijo que los elementos de ese puerto se encuentran muy inconformes “porque solamente nos han ido sobrellevando y sobrellevando y seguimos sin comida ni dinero para pagarla”.
Explicaron que los viáticos que les ofreció el gobernador son de 120 pesos diarios, o en su defecto mil 800 a la quincena, pero que desde el 31 de mayo que fueron cerrados los comedores, a donde acudían a tomar sus alimentos, no les han pagado ese dinero y han tenido que gastar de su bolsa, “y ya estamos a 12 y no hemos visto nada”, protestó uno de los uniformados.
Asimismo, denunciaron que a pesar de que a veces salen a realizar el servicio en las giras que realiza el gobernador, no reciben recursos para su traslado ni para sus comidas, aunque saben que ese dinero si llega a la dependencia, “mientras que nosotros tenemos que desembolsar de nuestro dinero para pagar nuestro pasaje y alimentos”, dijo otro de los agentes.
Tras la protesta de los agentes, acudió a las instalaciones el subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Muñoz Caballero para dialogar con los inconformes a quienes ofreció que la dependencia pagaría a la mayor brevedad el dinero que piden, pero que se incorporaran a sus actividades.
Sin embargo el personal, después del medio día esperaba que el dinero fueran a pagárselos a la dirección general, y se negaban a acudir a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, ante el temor de que allá sufrieran algún tipo de represalia.
En la protesta denunciaron, también, que de la dirección general los mandan a realizar labores que corresponden al municipio, como dar vialidad en la construcción del Acabus en el caso de Acapulco, función que dijeron que le corresponde al municipio, pues la de ellos es dar seguridad y vigilancia en carreteras del ramo estatal, así como realizar infracciones y peritajes de accidentes en esas vías.
También explicaron que en las giras del gobernador tienen que acudir para abrirle paso, o realizar operativos a las salidas de las escuelas, funciones que competen a los agentes municipales.
En la protesta de ayer participaron, de 90 a 100 elementos que prestan el servicio en las principales ciudades del estado, sólo de Acapulco vinieron 10 de los 20 elementos a los que les correspondía prestar el servicio, pues el resto se encontraban de descanso.
Explicaron que la protesta se realizó debido a que el secretario de Seguridad Pública Guillermo Jiménez Padilla les prometió hace 10 días que les pagaría de inmediato los viáticos, pero que hasta ayer no se los habían pagado, como si ya lo hicieron en el caso de los Policías de la Preventiva Estatal.
También se quejaron de que les entregaron uniformes de mala calidad, “con unos días en el sol luego se decolora”, manifestó uno de los uniformados, otro más dijo que carecen de equipo y de patrullas en buen estado para realizar los recorridos.

468 ad