Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan comerciantes papeles a la Casa de la Cultura para apoyo federal pero no los atienden

Karla Galarce Sosa

Comerciantes y acapulqueños formaron filas afuera del Centro Cultural Acapulco en espera de la entrega del apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el 4 de diciembre pasado, sin que alguna autoridad les informara dónde debían entregar documentos o cuáles son los requisitos que debían presentar.
En las oficinas de la Secretaría de Cultura fue colocado un anuncio hecho a mano en el que se leía: “NO tenemos información de apoyos”.
Los comerciantes, la mayoría mujeres, desconocían qué dependencia entregaría el apoyo y sólo acudieron al lugar porque sus líderes escucharon “el rumor” de que allí sería.
Tal fue el caso de las mujeres que conforman la Sociedad Cooperativa de Playa Revolcadero, cuya líder, quien no quiso proporcionar su nombre, recibía las copias fotostáticas de sus agremiados pero desconoció dónde debía entregarlos.
Fue el mismo caso de vecinos de la colonia Benito Juárez, quienes llegaron desde temprano para “entregar los papeles” y hacer fila para recibir el apoyo destinado a la reactivación económica que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Ambos grupos dijeron que irían al Palacio Federal porque les habían dicho, sin especificar quién, que en ese lugar estaban recibiéndolos.
Otro grupo se formó afuera de la Casa de la Cultura y dijeron que el viernes pasado, al interior del parque Papagayo habían entregado algo de la ayuda, pero que el dinero se terminó.
Como ya se informó, empleados de la Secretaría de Economía federal (SE) recibieron documentos el año pasado para registrar a los solicitantes y efectuar los depósitos sólo a los empresarios con registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tanto el delegado de la SE, Álvaro Burgos Barrera, como el secretario de Desarrollo Económico, José Enrique Castro Soto, aseguraron por separado que la entrega de los recursos para la “reactivación económica” terminó el año pasado.
En declaraciones por teléfono, el presidente de la Unión de Comerciantes de Artesanías y Artículos Típicos de la zona de playa en Acapulco, Felipe Martínez Reynoso, explicó que se trató de un programa que promovió la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) y que alrededor de 2 mil comerciantes, a quienes sólo les pidieron copias de su credencial de elector y comprobante de domicilio, se les entregó.
Martínez Reynoso detalló que la gestión que hicieron como comercio formal los líderes de las cámaras empresariales, lograron que la Sedesol federal pagara “un recurso” pero sólo a comerciantes, artesanos, parianeros y prestadores de servicios náuticos.
Abundó que son mil 345 pesos que la dependencia federal otorga a los pequeños comerciantes que carecen de algún registro en la SHCP.
Autoridades federales entregaron 150 millones de pesos al gobierno del estado para que otorgar apoyos de 10, 15 y 25 mil pesos a pequeñas y medianas empresas de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco e Iguala.
Comerciantes informales pidieron ser incluidos en el listado de beneficiarios como ocurrió con los apoyos que la federación otorgó después del paso de la tormenta Manuel.

468 ad