Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registró Guerrero aumento de 7% en su economía en el tercer trimestre de 2014: Inegi

Karla Galarce Sosa

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) reportó que Guerrero registró un incremento de 7 por ciento de su economía durante el tercer trimestre de 2014.
De acuerdo con los resultados del indicador trimestral, Guerrero fue una de las tres entidades en actividades de servicios que hizo una contribución positiva, siendo con Michoacán y Querétaro las que alcanzaron una mayor participación a nivel nacional, según datos oficiales.
Guerrero, detalló el Inegi, mostró un incremento de 7 por ciento durante el tercer trimestre de 2014, debido al comportamiento registrado en las Actividades Primarias, las Industriales y las de Servicios que aumentaron 17.9, 13.1 y 4.7 por ciento, respectivamente.
El acumulado de enero a septiembre creció 6.9 por ciento, “reflejo del ascenso en las Actividades Primarias 6.8 por ciento, las Industriales con un 10.9 por ciento y las de Servicios con un 5.8 por ciento”.
En ese mismo periodo, las actividades de servicios fueron las que influyeron, en mayor medida, en el comportamiento de la economía del estado.
Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que, igualmente, las Actividades de Servicios registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad, seguidas por las Industriales.
Las actividades primarias -que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza– reportaron una variación de 17.9 por ciento en el tercer trimestre de 2014, motivada por el comportamiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales.
Lo que originó que la entidad se colocara en el quinto lugar, por encima de Campeche, Chihuahua y Michoacán, y por debajo de Tamaulipas, Sinaloa, Morelos y San Luis Potosí que encabezan el registro estadístico.
Las actividades industriales, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 13.1 por ciento en el tercer trimestre de 2014, como resultado del comportamiento registrado en la construcción; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y en las industrias manufactureras.
Lo anterior, según se puede leer en el reporte numérico difundido, motivó para que el estado se situara, en este rubro, en la quinta posición del total de las entidades del país, entre estados como Nayarit y Querétaro que se ubicaron en las posiciones cuatro y seis del registro nacional encabezado por Aguascalientes.
Las actividades de servicios que conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. Guerrero mostró un aumento anual de 4.7 por ciento en el tercer trimestre de 2014, debido al comportamiento del comercio; de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; de las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; de los otros servicios excepto actividades gubernamentales y de los servicios educativos, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el sexto lugar, por debajo de Michoacán, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Nayarit, que se ubicaron en los primeros sitios respectivamente.
En el tercer trimestre de 2014, Guerrero obtuvo la tercera posición en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas y aportó 0.10 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 11.
Los estados de Nuevo León y Jalisco encabezaron el listado de entidades con mayor aportación al “crecimiento nacional”, según el Inegi.
Se puede leer en las gráficas que Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la región Centro-Sur del país, y que en conjunto aportaron el 12.4 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el tercer trimestre de 2014.
El total de la economía en la Región Centro-Sur del país ascendió 3.7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las actividades primarias, industriales y de servicios que evolucionaron 6.6, 3.8 y 3.5 por ciento, respectivamente.
Las entidades que más influyeron en el avance del total de la economía, en el tercer trimestre de 2014, de la región Centro-Sur fueron Querétaro, Michoacán, Guerrero e Hidalgo, destaca el Inegi.
“En actividades primarias, Michoacán, Morelos y Guerrero fueron las entidades que más influyeron en el comportamiento de la región, durante el trimestre de estudio; en tanto, las actividades industriales aumentaron por la aportación de Querétaro, Guerrero e Hidalgo, principalmente”, resaltó.
Finalmente, “en las actividades de servicios todas las entidades que conforman la región tuvieron una contribución positiva, siendo Michoacán, Guerrero y Querétaro las que alcanzaron una mayor participación”.
Para las actividades de servicios todas las entidades que conforman la región tuvieron una contribución positiva, siendo Michoacán de Ocampo, Guerrero y Querétaro las que alcanzaron una mayor participación.
El indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), detalla el Inegi, sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del producto interno bruto (PIB) por entidad federativa y del PIB Trimestral, por lo que brinda información sobre el desarrollo de la situación económica de los estados del país, en el corto plazo, concluyó la dependencia.

468 ad