Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se diagnostican 130 mil enfermos de cáncer al año en México; 90 mil mueren: UNAM

El cáncer se ha convertido en un grave problema de salud pública en el país: por lo menos 130 mil personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, de los cuales 90 mil no logran sobrevivir, afirmó Alejandro Mohar Betancourt, académico del instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
Y las estimaciones a futuro no son nada halagüeñas. Según el más reciente Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 2 millones de casos nuevos en el planeta y la cifra aumentará a 22 millones anuales en los próximos 20 años.
“Anualmente hay más pacientes que reciben diagnóstico de este padecimiento y la mortalidad es mayor. Las últimas estimaciones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) establecen que el número de casos en 2008 fue de alrededor de 12 millones en el mundo, con cerca de 9 millones de decesos”, indicó el también académico del Instituto Nacional de Cancerología.
De acuerdo con el CIIC, más de 25 millones de personas en el planeta son casos prevalentes y reciben atención por ese padecimiento.
“Es una enfermedad crónica, cada paciente que recibe diagnóstico se queda en vigilancia de por vida. De ahí la importancia de conocer mejor las causas, qué tipos de cáncer hay, cómo se puede prevenir y detectar y cómo debe de tratarse óptimamente”, destaca Mohar a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.
El médico patólogo y epidemiólogo, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, comenta que hay más de 200 tipos de cáncer y que en un grupo de pacientes se ha convertido en una enfermedad crónica, con la que se puede vivir muchos años, como con diabetes o hipertensión, pero hay otro grupo de no logra un control y se convierten en enfermos terminales.
En las mujeres, indica el médico, los tumores más frecuentes son el de mama, cérvico-uterino, de ovario, de endometrio y de tubo digestivo, mientras en los varones los más frecuentes son de pulmón, de próstata, testicular, de tubo digestivo y linfoma no Hodgkin.
En la mayoría de los casos la problemática central en México y países de ingreso intermedios o bajos, dice Mohar, es el diagnóstico tardío.
“Es una urgencia de salud pública, pues si bien vamos a tener muchos pacientes con cáncer, se debe hacer un enorme esfuerzo por tener una atención temprana”, subraya.
La detección temprana, dice, incide directamente en la expectativa y calidad de vida. “Lo más importante para atenderlo es detectarlo de manera temprana. De hecho, lo ideal sería prevenirlo”, precisa. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad