Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen organizadores del Hay Festival la gravedad de los asesinatos de periodistas

*Rechazan sin embargo cualquier posible uso para fines políticos del encuentro poético y estudian el caso para determinar la mejor forma de proceder con el proyecto

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los organizadores del Hay Festival reconocieron la gravedad de los asesinatos y desapariciones de periodistas en Veracruz, pero consideraron importante hacer la denuncia desde los mismos lugares donde suceden. Aun así, informaron que conversarán con sus socios sobre el futuro del encuentro.
Esto ante la solicitud de más de 300 escritores y periodistas, como Juan Villoro, Javier Sicilia, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos o Alma Guillermoprieto, de que el festival cancele su sede en Veracruz para evitar uso polítio por parte del gobernador Javier Duarte, a quien se le acusa de provocar o permitir los asesinatos y desapariciones de periodistas.
“Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden, pero reconocemos que los asesinatos y desapariciones de periodistas dentro del estado de Veracruz han causado un gran dolor y una gran frustración”, según un comunicado enviado a este diario por Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival América.
El encuentro internacional tiene una sede en Xalapa desde 2010, el mismo año en que Duarte llegó al gobierno. Desde entonces también 11 periodistas han sido asesinados en Veracruz y cuatro han desaparecido. Los firmantes de la carta promovida por la plataforma www.change.org consideran que el Hay Festival Xalapa ha sido utilizada como campaña para el priista.
En su comunicado, el Festival rechazó “cualquier posible uso para fines políticos que se le pueda dar al festival”, y recordó en las cuatro ediciones anteriores han tenido como invitados destacados defensores de la libertad de expresión a nivel mundial, como Carl Bernstein o Salman Rushdie, quienes han condena a la persecución de periodistas en Veracruz.
“Sólo podemos continuar nuestro trabajo con el pleno apoyo de nuestros socios, y en lugares donde el festival sea deseado y bienvenido. Estamos comprometidos con México, y es por ello que vamos a entablar conversaciones con todos nuestros colaboradores para determinar la mejor forma de proceder con el proyecto del festival”, indicó.
Javier Sicilia dijo por correo que prefiere la suspensión o el boicot hasta que no se haga justicia con las víctimas.
“Cambiar la sede no resuelve el problema, porque el país está sumido en el crimen y en una profunda corrupción de los gobiernos y las partidocracias. Los escritores, me parece, ese es mi caso, tenemos la obligación de negarnos a participar en cualquier evento cultural que busque encubrir la tragedia humanitaria que enluta al país. Hay Festival en Veracruz o en cualquier parte de la república significa eso, el uso de la cultura y de su dignidad para justificar o encubrir el crimen y, en el caso de Veracruz, además, para encubrir la violencia del gobierno, al lado del crimen organizado, a la libertad de expresión y del derecho a la información. Si los veracruzanos no quieren ser afectados por su supensión que luchen por esa dignidad. La cultura no es un espectáculo, es la conciencia de un país, su más alta dignidad.”

468 ad