Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza el SUSPEG las protestas de maestros en Zihuatanejo; marchan por las avenidas principales

En Zihuatanejo, unos 130 maestros de preescolar, primaria y telesecundaria de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), afiliados a la sección 48, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon por las principales avenidas de esta ciudad y tomaron la oficina recaudadora de la Secretaría de Finanzas del estado, en demanda de que se les pague su salario.
Los maestros fueron encabezados por el secretario general del SUSPEG en este municipio, Francisco Castañón Chávez, quien manifestó que la quincena de los maestros no les ha sido depositada, por parte de gobierno del estado.
Dijo que “hay maestros que tienen hasta 30 años de trabajo y cómo es posible que ahora el gobierno federal diga que no reconoce esas plazas, entonces, estamos preocupados porque nosotros vamos al día”.
Durante la caminata, los maestros gritaron consignas como: “El maestro luchando, también está enseñando”, “gobierno ratero, no tienes llenadero”, “quincena trabajada debe ser pagada”, “adelante, adelante, la lucha es constante”, “Peña decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “estamos a 3, a 3 de febrero y mi quincena no aparece en el cajero”, “pueblo disculpa, no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar”, “no pido limosna, ni estoy mendigando, exijo mi quincena porque estoy trabajando”.
Ya en Finanzas, los maestros pidieron a los trabajadores, así como a los contribuyentes que en esos momentos se encontraban haciendo trámites, que desalojaran las oficinas; enseguida, las pancartas que llevaban las colocaron en las cajas de cobro y cerraron la entrada principal por lo que no permitieron la entrada de ningún contribuyente más.
Sólo cinco trabajadores de Finanzas se negaron a dejar las oficinas.
El líder sindical, Francisco Castañón, manifestó que permanecerían por tiempo indefinido, “hasta que nos informen de allá de Chilpancingo si hay algún avance”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad