Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paro total de labores en la región Norte; son 3 mil los trabajadores que no han recibido su quincena

*En Iguala, más de mil trabajadores del SNTE, de diferentes centros de trabajo y lugares, bloquearon de forma intermitente y en algunos casos de forma total, avenidas y carreteras de la ciudad

Alejandro Guerrero

Iguala

Escuelas de nivel básico en la zona Norte y la delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en esta región, así como 63 delegaciones, pararon labores en su totalidad, en apoyo a los cerca de 3 mil trabajadores administrativos a los que no se les ha pagado su salario, de una o las dos quincenas de enero.
En total, unos 5 mil trabajadores de la educación, entre directivos, docentes, administrativos y de intendencia, suspendieron labores de forma total e indefinida, en más de 50 centros de trabajo, 62 delegaciones de los 16 municipios de la zona Norte, desde el nivel preescolar, educación especial, primarias y secundarias técnicas y generales, paro al que también se sumó la delegación de la SEG en esta región, informaron fuentes oficiales.
En Iguala, más de mil trabajadores de la educación, adheridos a la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de diferentes centros de trabajo y en diferentes lugares, bloquearon de forma intermitente y en algunos casos de forma total, avenidas y carreteras de la ciudad, entre una y cinco horas en exigencia del pago de salarios a los trabajadores administrativos.
De manera simultánea entre las 11 y las 12 del mediodía, la base trabajadora de cada centro de trabajo, que en su totalidad habían suspendido labores desde la mañana, bloquearon calles, avenidas y carreteras de la ciudad frente a las instalaciones de cada escuela de nivel preescolar, primaria, secundaria y de educación especial.
A las 11:15 de la mañana, más de 150 maestros de la zona 05 de Educación Especial, divididos en dos grupos cerraron la circulación en ambos accesos de la avenida del Estudiante, en la que están ubicadas siete secundarias y planteles de nivel medio superior, así como el hospital general. El bloqueo se realizaba por 20 minutos y se permitía la circulación durante cinco.
Efectivos de la Gendarmería, fuertemente armados, llegaron a este bloqueo para intentar quitar a los manifestantes, pero ante el rechazo de los trabajadores de la educación se retiraron unos 20 minutos, después de su llegada. El bloqueo en este punto concluyó a la 1 de la tarde.
De esta zona, la secretaria general de la delegación D-1(8)05, Mónica Ocampo Morales, dijo que de los 264 trabajadores de esta zona de educación especial, a unos 30 administrativos no les llegó su pagó y el resto suspendió actividades en solidaridad.
Los maestros de esta zona pertenecen a los municipios de Copalillo, Atenango, Huitzuco, Buenavista, Tepecoacuilco e Iguala, lugares en los que no hubo labores en exigencia del pago de salarios a los trabajadores administrativos.
También hubo bloqueos en la avenida Ignacio Maya, en su esquina con la carretera Iguala-Taxco, ahí protestaron unos 120 trabajadores de la delegación D-1(709), de la zona 09 de educación especial de Iguala y Cocula, en apoyo a 40 administrativos a los que no se les pagó.
Las protestas y bloqueos se realizaron también en la avenida Juan Aldama, afuera de la Secundaria Plan de Iguala, la cual se prolongó por cerca de cinco horas y en la que participó la totalidad de la plantilla laboral, que es de unos 120 trabajadores, en apoyo de 50 compañeros administrativos, intendentes y docentes a los que no se les ha pagado.
Los bloqueos se replicaron en el bulevar Colegio Militar, afuera de la escuela secundaria Jaime Torres Bodet, en el periférico norte, frente a la secundaria 213, Bandera Nacional, y la calle Refoma afuera de la primaria Nicolás Bravo, entre otras.
La delegación de los servicios educativos de la SEG en la zona Norte, también suspendió labores de forma indefinida, en apoyo de los trabajadores administrativos a los que no les llegaron sus pagos.
En las diferentes protestas, efectivos de la Gendarmería Nacional llegaron a intentar disuadir los bloqueos, pero no lo lograron y en algunos casos dieron apoyo a la vialidad de los automovilistas.

468 ad