Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paro de 24, 48 o 72 horas si no se paga, advierten tras la marcha en Chilapa

Beatriz García

Chilapa

La sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de La Montaña baja, marchó por las principales calles de la ciudad para exigir a los gobiernos estatal y federal el pago inmediato de los salarios devengados de más de 12 mil trabajadores, entre administrativos y de asistencia a la educación, incluyendo 600 de La Montaña baja, culminando con un mitin en la plaza cívica Adolfo López Mateos.
En la marcha se vieron unos 300 trabajadores de la educación, aunque según el secretario de Organización 8, del SNTE ,de La Montaña baja, Heleodoro González Medina, fueron unos 500 trabajadores que hicieron presencia.
A las 10 de la mañana, la marcha dio inicio, aun cuando fue convocada para las 9 de la mañana, dejando partida en la plaza cívica.
La marcha fue acompañada por una camioneta de sonido, que encabezaba, con la que se informó sobre la acción emprendida.
Además de una lona en la que se leía: “Exigimos respeto y solución inmediata a los salarios de la base trabajadora, agremiados al SNTE, respaldo total al PAAE ¡Paro laboral!”.
Demandaron al gobierno del estado y al gobierno federal que si los salarios no son cubiertos a la brevedad, el SNTE se declarará en un paro laboral de 24 horas, a partir de mañana, incluso podría ser de 48 o 72 horas.
Además, apuntaron que trabajadores de las ocho regiones en el estado también se están manifestando por la misma causa.
Por micrófono, externaron su descontento al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, indicaron que no es capaz de manejar la agenda del estado.
“Sabemos que este gobernador es un títere del gobierno federal, tanto que hoy tiene más de 12 mil familias sin comer. Es un inepto”, externaron.
Hicieron un llamado a los gobiernos municipales, para que intervengan y ayuden a destrabar el problema, señalaron que no quieren que esto avance cada vez más, pues advirtieron que no quieren afectar al sistema educativo.
Respecto al trabajo que han emprendido con el gobierno, aludieron que han sido coadyuvantes, pero no están dispuestos “a solapar ni un golpe más al bolsillo de nuestros compañeros”.
Explicaron que incluso hay trabajadores que no han cobrado dos o tres quincenas, que de ello depende también su traslado a la comunidad donde laboran.
Entre las consignas que lanzaron, se escuchó: “Se ve se siente el SNTE está presente”, “el SNTE defiende el salario de su gente”, “Ortega entiende el salario del magisterio no se vende”, “el gobierno dijo que todo cambiaría, no es cierto, no es cierto, es la misma porquería”.
Durante la marcha hicieron parada en la Delegación Regional de los Servicios Educativos de La Montaña baja, y ahí le pidieron al delegado, Félix de Jesús Jiménez, que debido a la marcha-mitin que estaban realizando, ninguno de sus compañeros se viera afectado tanto en el aspecto laboral, como el salarial.
Al arribar a la plaza cívica, donde siguieron informando sobre la retención de los salarios, en entrevista el secretario González Medina, explicó que se acercaron con el delegado, porque después de emprender iones como estas “vienen los famosos descuentos, pues ahí está contraloría, el jurídico”, aunque dijo que el delegado ha sido coadyuvante con ellos, además porque también él es sindicalista.
Se le cuestionó si dichas retenciones de salarios son parte de las consecuencias de la reforma educativa, a la que respondió que no, que no afecta a los administrativos.
Dijo que los salarios son una responsabilidad que quedó en manos del gobierno estatal, antes de que pase a nómina federal.
“El gobierno estatal es el que ha hecho caso omiso para pagar el salario de los compañeros, pero es su obligación. No es todavía de la federación”, explicó.

468 ad