Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay respuesta de la federación para el pago de salarios: Martínez della Roca

Jacob Morales Antonio

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, informó que no hay repuesta del gobierno federal para que pague a los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), convenidos con el gobierno del estado.
Se supo que por la tarde, el funcionario se reunió en la ciudad de México con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a quien solicitó el pago de los maestros. El secretario no quiso abundar sobre la plática en privado, pero confirmó la reunión.
En consulta telefónica Martínez della Roca coincidió con el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, acerca de que mientras la federación no entregue el dinero para el pago de las 12 mil 326 plazas, no se saldarán las quincenas de los trabajadores.
El secretario dijo que la federación debe de reconocer las plazas que fueron incluidas en el proceso de conciliación, con la revisión de las plantillas y las nóminas, además de las prestaciones de los trabajadores.
Lamentó que el gobierno federal esté provocando un problema más en el estado y salgan a las calles los trabajadores a protestar, cuando existe la jornada de lucha por la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Martínez della Roca dijo que está realizando las gestiones ante la federación, para que la Secretaría de Hacienda entregue el dinero destinado para el pago de los trabajadores. Sobre el desalojo de los trabajadores, que por tres horas bloquearon la Autopista del Sol, dijo que no tenía información y lamentó que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pelearán en la Costera con los trabajadores aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde el viernes, los trabajadores han realizado protestas en Chilpancingo y Acapulco, por el atraso en el pago de la segunda quincena de enero, por parte del gobierno del estado.

No hay razón para que no se paguen los salarios, dice el secretario al gobierno federal

El secretario Martínez della Roca dirigió una carta al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al de Educación Emilio Chuayffet, a los senadores y a los diputados federales, en la que pide a la federación la pronta solución del nuevo conflicto en Guerrero causado por la falta de pago a más de 12 mil trabajadores de la educación.
En la carta plantea que Guerrero vive un grave momento de excepción por la desaparición de los43 estudiantes d Ayotzinapa, y advierte que la falta de pago de la nómina de la SEG lo exacerban.
De entrada plantea que “las condiciones y los momentos que vive el estado de Guerrero requieren de la solidaridad republicana y no de acciones represivas y anticonstitucionales, vengan de donde vengan”.
“El no pagar el salario a más de 12 mil trabajadores de la educación en Guerrero es inconstitucional, pues atenta contra la ley, la justicia y los derechos humanos básicos.
“ No hay razones ni valen los pretextos para que no se cubran los ingresos a los trabajadores del sector educativo local ya que se trata de una nómina totalmente conciliada y los recursos fueron autorizados en tiempo y forma por el Congreso de la Unión.
“ El problema de la nómina del sector educativo en Guerrero es histórico y es urgente resolverlo con voluntad política, siempre con respeto a los derechos laborales y conforme al presupuesto asignado a la entidad.
“ Por todo lo anterior, creemos firmemente que a los trabajadores de la educación en Guerrero les asiste la razón y el derecho a inconformarse pacíficamente por el no pago de sus salarios.
“Ante la actual situación de Guerrero que hizo eclosión por la barbarie cometida en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, este tipo de medidas arbitrarias exacerban el grave momento de excepción conocido en todo el país e incluso mundialmente, por lo que exigimos una pronta solución a este nuevo conflicto y justicia para las familias de los desaparecidos, castigo a los culpables y alto a la impunidad”.

468 ad