Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agremiados del SUSPEG se suman a la marcha la CETEG que llama a la unidad entre maestros

Karla Galarce Sosa

Luego del altercado que tuvieron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al comenzar la marcha para exigir el pago de la quincena de 10 mil trabajadores, los integrantes del sindicato disidente, que sumaron unos mil 500, marcharon rumbo a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y se separaron del contingente del sindicato oficial, para concluir con un mitin y pedir unidad entre el gremio magisterial.
A la marcha, que incluyó contingentes de varias escuelas del SNTE, se unieron agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que concluyó en un mitin en el que anunció la suspensión de labores y una reunión afuera del Palacio Municipal, a un costado del parque Papagayo, hoy a las 9 de la mañana y, después, a las 10:30, una concentración con integrantes de la CETEG en la Delegación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, para revisar la situación jurídica del retraso en el pago de las quincenas, además de que se recibirá a una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala.
Durante el avance de la marcha, se registraron dos conatos de agresión entre profesores. El primero fue frente al Bungy, donde los profesores disidentes y los oficiales se empujaron. Tal situación no trascendió y continuó la marcha, aunque el orador que iba a bordo de la camioneta que encabezaba el grupo, pedía a sus compañeros “no caer en provocaciones”, porque buscaban desarrollar una marcha en apoyo de quienes no habían recibido su salario.
El segundo, lo protagonizaron tres elementos de la Gendarmería, dos hombres y una mujer, pues uno de ellos quería cruzar entre el grupo de profesores para llegar al otro lado de la Costera, pero a empujones los profesores lo sacaron. La acción llevó a sus compañeros a ayudarlo y sólo se retiraron del área porque los docentes mantuvieron su postura de impedir que se les acercaran.
El integrante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, denunció el gobierno del estado giró órdenes de aprehensión contra el magisterio, que apoya la movilización de los normalistas de Ayotzinapa.
Aclaró que con la cúpula “charra del SNTE”, no hará ningún pago, pues desde 2013 hubo traiciones, desde el pacto que hicieron con el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y cuando hicieron un pacto con el propio Rogelio Ortega en la Junta de Gobierno del Congreso local, para permitir que se concretara la armonización de leyes para la consolidación de la reforma educativa.
En el mitin la primera oradora fue la integrante del SNTE, Ana María López Iglesias, quien criticó la actitud del secretario de Organización del SNTE, Martín Radilla Mendiola, para quien pidió a sus compañeros retirar el apoyo.
“A mí me invitaron a una marcha en apoyo a los compañeros, no a apoyar a Martín (Radilla Mendiola). Lo que debemos hacer es mostrar a la ciudadanía que somos profesionistas, no venimos a pelear, no venimos a ver si somos CETEG o SNTE, venimos en solidaridad, porque ahorita son unos y después vamos a ser todos. Mi respeto a todos los compañeros que son del SUSPEG, aquí hablemos mal de nuestro gobierno, porque ellos son los que están abusando, aquí Martín sale sobrando”, expresó.
En seguida habló el secretario general de la sección 14, del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, quien propuso dejar atrás las diferencias y luchar unidos.
“Nuestra coincidencia en este momento es luchar contra este nuevo agravio, es enfrentar la reforma educativa que tanto daño vino a hacer, por eso convoco a que mientras no nos paguen, por lo menos a los compañeros del SUSPEG”, expuso.
Informó que son 10 mil docentes que pertenecen a ese sindicato, que no han cobrado y tan sólo mil 400 profesores agremiados en Acapulco.

468 ad