Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 15 mil agremiados al SNTE, SUSPEG y CETEG en ocho ciudades; exigen pago de salarios

Para exigir el pago de la segunda quincena de enero que no se depositó a más de 22 mil trabajadores dela educación, ayer se manifestaron en diversas marchas más de 15 mil agremiados al Sndicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Edcación de Guerrero (CETEG).
Las manifestaciones más numeroras ocurrieron en Chilpancingo y en Acapulco, y también se realizaron marchas, paros laborales y tomas de edificios y blqueos de carreteras y de calles en Iguala, Chilapa, Taxco, Atoyac, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano.
En la capital del estado, unos 5 mil miembros de la Sección 14 del SNTE y del SUSPEG marcharon en Chilpancingo y bloquearon más de 3 horas el crucero hacia Acapulco, de la Autopista del Sol y la carretera federal.
Ambos sindicatos marcharon de manera paralela, y los contingentes se unificaron en el Palacio de Gobierno.
Cerca de las 6 de la tarde, 2 mil efectivos de la Policía Federal desalojaron a los manifestantes, que trataron de defender su postura con piedras y palos, sin lograr contener a los antimotines que avanzaron con escudos y toletes hasta replegarlos a orillas de los carriles de la Autopista del Sol. No hubo reporte de heridos ni detenidos al concluir el desalojo.
En Acapulco, trabajadores administrativos y de intendencia, apoyados por maestros frente a grupo del SNTE, de la CETEG y del SUSPEG marcharon por la avenida Costera con el mismo objetivo: exigir a las autoridades el pago de la segunda quincena de enero.
El contingente más numeroso era el del SNTE, con más de 5 mil de sus agremiados. Un contingente de unos 200 maestros de la CETEG se incorporó a la marcha, y con un aparato de sonido manifestaban que lo que está pasando es responsabilidad del “charrismo sindical”. Dicha acusación provocó la molestia de los adheridos al SNTE, quienes les gritaron “fuera, fuera”, y luego de varios gritos se dio un enfrentamiento a golpes.
Los dos contingentes siguieron sus marchas, y también marchó el Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que reclama el pago de la quincena para 10 mil trabajadores del magisterio estatal.

468 ad