Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la PGR la identidad de tres de los 44 cuerpos hallados desde octubre en fosas de Iguala

*Prevé la Procuraduría entregar el próximo jueves los restos identificados a sus familiares. La dependencia tiene los nombres de 238 víctimas de desaparición registrados, mientras que el comité de familiares de desaparecidos tiene 375

Alejandro Guerrero

Iguala

El Director General de la unidad de Búsqueda de Víctimas de Desaparición de la Procuraduría General de la República (PGR), Joaquín Torres Osorno informó en la asamblea de ayer a familiares de las otras víctimas de desaparición que, de los 44 cuerpos que han exhumado de fosas clandestinas, tres ya fueron identificados y en esta semana les entregarían los restos a sus familiares.
Uno de los cuerpos exhumados en el paraje La Laguna ya identificados por la PGR es de un vecino de Teloloapan, pero ayer su familiar, que es parte del grupo de búsqueda, luego de recibir la noticia se retiró de la parroquia de San Gerardo sin dar su testimonio.
De los otros dos casos, la PGR no dio mayor detalle y sólo se supo que uno de los cuerpos identificados es de una mujer.
Se prevé que el próximo jueves, la PGR entregue los tres cadáveres a sus familiares para que les den sepultura en sus lugares de origen, siendo la Procuraduría la encargada de solventar los gastos funerarios y de traslado.
En poco más de dos meses de trabajo, la PGR y el comité de familiares de las otras víctimas de desaparición han lograron la recuperación de 44 cuerpos de fosas clandestinas en las faldas del cerro Gordo al poniente de Iguala, en los parajes La Laguna, La Joya y La Barranca del Tigre.
De forma extraoficial se informó con respecto a la credencial de elector de una mujer originaria de Coacalco, Estado de México, que fue hallada el domingo cerca de las fosas de la loma de La Joya junto a una mujer cuyos restos estaban quemados, no se encuentra desaparecida, según un contacto que se tuvo con sus familiares.
Durante la reunión, Torres Osorno dio a conocer el informe de PGR de los trabajos hasta ayer.
Dijo que tienen los nombres de 238 víctimas de desaparición registrados, aunque el comité de familiares de desaparecidos tienen registrados 375 casos.
Precisó que, tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron dadas de baja del padrón porque fueron localizadas con vida por la policía ministerial, sin dar más detalles de estos.
Informó que, 135 personas han rendido sus declaraciones ante el Ministerio Público y se han tomado 539 muestras de ADN a familiares de las víctimas de desaparición.
El funcionario de la PGR informó que con la toma de muestras de ADN de 39 cuerpos y 69 restos humanos exhumados de la fosa común del panteón de la colonia Fermín Rabadán, al sur de la ciudad, se concluyeron los trabajos en este sitio y se continuará con la toma de muestras de ADN a los cadáveres de la fosa común del panteón municipal.
Indicó que han excavado 83 posibles fosas de las cuales, de 18 han exhumado 44 cuerpos.
El director de la Unidad de Búsqueda de Víctimas de desaparición de la PGR, Joaquín Torres informó que los peritos identificaron a tres de las 44 víctimas exhumadas de las fosas clandestinas a partir de las pruebas de ADN que ha hecho la coordinación de servicios periciales de la Procuraduría.
Informó que las familias de estas víctimas ya fueron notificadas y, a partir de esta semana, probablemente el jueves, los restos se trasladarán de la ciudad de México a los lugares de origen de las víctimas, para que las familias les den sepultura, y que será la PGR la que se encargará de los trámites legales y los gastos de los servicios funerarios.
Asimismo, dijo que “está pendiente” la entrega de una víctima hallada e identificada en las fosas de Las Parotas, entre el 4 y 5 de octubre.
Durante la asamblea de ayer, por mayoría de votos se determinó que el anillo que fue hallado durante la búsqueda del domingo, al parecer de oro con incrustaciones de piedras, fuera entregado a la PGR como una evidencia para su resguardo.
En la reunión, se solicitó a la PGR que amplíe su búsqueda a otros puntos donde se cree que pueda haber cadáveres, como el Pozo Meléndez, que es un respiradero de una mina abandonada en la comunidad de San Francisco Cuadra, municipio de Taxco, donde en años anteriores han sido hallados varios cadáveres, así como en el cerro de Las Antenas en la comunidad de Mezcaltepec, Taxco, de donde en febrero fueron exhumados al menos 25 cuerpos de fosas clandestinas.

468 ad