Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viajan padres de Ayotzinapa a comunidades de Ayutla; insisten en la presentación de sus hijos

*Denuncian que la militarización en Guerrero es parte de la represión que ya se prepara. Dicen que comisiones de padres viajarán a Canadá, Estados Unidos y la Comunidad Europea para buscar la justicia que no encuentran aquí

Mariana Labastida

Ayutla

La comisión de padres de los normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa pidió a vecinos de diferentes comunidades de Ayutla que se sumen a su lucha, que participen en la marcha del 5 de febrero para demostrar al gobierno que no están conformes con sus acciones e insistir en la presentación con vida de los 43 normalistas.
Los padres reiteraron que no pararán, que seguirán buscando a sus hijos aunque eso les cueste la vida.
Denunciaron que la militarización de Guerrero es porque no tardará en haber represión a quienes exigen justicia; se informó que si no encuentran justicia en el país, la exigirán en el extranjero, por lo que piensan enviar comisiones a Canadá, Estados Unidos y a países de la Unión Europea.
Los padres de familia de siete de los 43 desaparecidos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa llegaron a Ayutla el lunes, donde encabezaron una asamblea informativa. La mañana del martes se trasladaron a Tonalá, una de las comunidades donde según dijeron más apoyo han tenido. Tenían previsto llegar a Tecoanapa a las 4 de la tarde, pero primero pasarían a Cerro Gordo, para pernoctar en Xalpatlahua o El Pericón, hoy empezarían a visitar comunidades de Tierra Colorada.
De Tutepec es originario Aldo Gutiérrez Solano, el joven herido en Iguala que se encuentra en estado de coma en la ciudad de México.
Luego de que el comisario municipal, Ismael Gutiérrez Abarca les dio la bienvenida al pueblo, el primero en dirigirse a los alrededor de 150 congregados en la cancha techada fue el padre de Carlos Iván Ramírez, Margarito Ramírez, de la comunidad de Cerro Gordo.
Recordó que desde que desaparecieron los jóvenes, el gobierno quería que se conformaran rápidamente, ya que querían entregarles, como si fueran los de sus hijos, los cuerpos de las fosas clandestinas localizadas en Iguala, sin embargo “no nos dejamos aunque somos pobres”.
“Hasta la fecha, el gobierno nos quiere engañar, ahorita diciendo que están quemados pero es el mismo teatro que formaron, no le creemos, no ha presentado pruebas contundentes, nada más así quiere dar el carpetazo, y la verdad no estamos de acuerdo”, reprochó.
El tío de Mauricio Ortega Valerio, originario de la colonia Reforma, de Ayutla, reprochó que el gobierno federal quiera cerrar el caso dando por muerto a los normalistas. Recordó que Ayutla fue el primer municipio que se movilizó para exigir justicia por los hechos de septiembre en Iguala, por lo que dijo que se sienten orgullosos de ser de esa comunidad.
“Queremos demostrarle una vez más al gobierno que nuestro estado está inconforme con sus actos, al país demostrarle que tenemos dignidad, como ciudadanos inconformes por los actos de los tres niveles de gobierno”, dijo.
Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega Valencio, reiteró que el gobierno federal y estatal los están pisoteando, que no hay justicia para ellos por ser “pobres”; insistió en que sus hijos están detenidos por las autoridades y que están vivos, “han estado echando puras mentiras, vamos a seguir la lucha hasta encontrar a los hijos”.
Puntualizó que el gobierno está contra la Normal de Ayotzinapa, a la que también defenderán porque es la escuela de “los pobres”, la opción para muchos hijos de los campesinos.
El padre de Jorge Álvarez Nava, Epifenio Álvarez Carbaja dijo que es una pesadilla lo que están viviendo, que el gobierno se ha encargado de martirizarlos, destrozarlos y hacerlos sufrir. Sin embargo, dijo que no tienen miedo; pidió a los ciudadanos que se unan a ellos, no por los 43 normalistas desaparecidos, sino “para hacer que México cambie, que no nos sigan pisoteando, si seguimos así nos van a matar cuando quieran”.
Finalmente dijo que seguirá luchando, y que si le toca morir, “pues ni modo”.
La madre de Jorge Anibal Cruz Mendoza insistió en que su hijo y los otros normalistas están secuestrados por el gobierno, “mi corazón de madre no me puede fallar, dice que mi hijo está vivo”. Llamó a no votar. A qué desgraciado le van a regalar su voto, yo desgraciadamente vote por Peña Nieto, y tiene desaparecido a mi hijo”, reprochó.
A los padres de los normalistas los acompañaron en la caravana, entre otros, estudiantes de Ayotzinapa, miembros de la Asamblea General de Trabajadores del Distrito Federal y la Red Guerrerense de Derechos Humanos, cuyo secretario, Manuel Olivares Hernández informó que también a ellos los han amenazado, que los han acusado de ser los que no permiten que los padres hagan una negociación, y enfatizó que los partidos políticos son los más interesados en que no se concreten los Consejos Municipales porque piensan en sus intereses.
Otra comisión de padres visitó la comunidad de San Nicolas, en Cuajinicuilapa, donde se reunió con padres de familia y alumnos de la secundaría, después visitó la cabecera de ese municipio. Los padres fueron recibidos en el Tecnológico de Ometepec por estudiantes y maestros a los que invitaron a la marcha del jueves próximo. Después participaron en una mitin en el Zócalo de Marquelía y llegaron a Azoyú, donde pernoctaron. Hoy visitarán San Luis Acatlán, Copala, Cruz Grande y San Marcos. Una comisión se trasladó a La Montaña, donde visitó comunidades de esa región.

468 ad