Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El grupo que se quede con la candidatura al gobierno no tendrá la de Acapulco, acuerdan en el PRD

*Se reunieron ayer los aspirantes con la dirigencia nacional y les plantearon que no haya ni “consejazo” ni “centralazo”. Si Sofío Ramírez es el candidato, Evodio Velázquez lo sería en el puerto, trasciende. El sábado y domingo se realizará otra encuesta, que no será vinculatoria pero ayudará a tomar la decisión

Daniel Velázquez

En una reunión, la dirigencia nacional del PRD planteó a los aspirantes a la candidatura a gobernador que la designación del candidato no sea por “consejazo” o “centralazo”, sino que deben construirse acuerdos para que el partido salga unido.
De la reunión se conoció por versiones de los asistentes que el grupo que se quede con la candidatura a gobernador no se quedará con la candidatura a alcalde de Acapulco, y por eso este jueves se instalará una mesa de acuerdos entre los grupos del PRD para definir candidaturas en los principales municipios del estado.
El planteamiento que se hizo en la reunión es que si la candidatura a gobernador es para Sofío Ramírez, la candidatura a alcalde en Acapulco sería para Evodio Velázquez Aguirre, porque ningún grupo se puede quedar con los dos principales cargos que se disputarán en la elección del 7 de junio.
El sábado y domingo próximos la empresa Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) aplicará una nueva encuesta para medir a los aspirantes del PRD a la candidatura a gobernador, que de acuerdo con Sofío Ramírez Hernández ya no será vinculatoria pero Beatriz Mojica Morga dijo que servirá “para tomar decisiones”.
Los resultados de la encuesta se les presentará a los aspirantes el jueves de la próxima semana, y se espera concretar acuerdos entre los grupos en los días previos a la presentación de los resultados.
A la reunión de ayer que se llevó a cabo en las oficinas del partido asistieron los cuatro aspirantes a la candidatura a gobernador, Víctor Aguirre Alcaide, Beatriz Mojica Morga, Sofío Ramírez y Sebastián de la Rosa, quien notificó a la dirigencia nacional de su declinación a favor de Ramírez Hernández.
También estuvieron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Navarrete Ruiz, el secretario general Héctor Bautista López, el secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública Amílcar García Estrada, el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional Carlos Sotelo García, el presidente del comité estatal Celestino Cesáreo Guzmán y el secretario general Jorge Salgado Parra.
A la reunión Ramírez Hernández y De la Rosa Peláez llevarían por escrito su petición de que se convocara al Consejo Electivo porque el primero tenía el respaldo de cinco grupos del PRD, que representan más del 75 por ciento de los consejeros, pero se conoció que no hubo un escrito sino que sólo fue un planteamiento verbal que se hizo a la dirigencia nacional.

Los aspirantes

En declaraciones por teléfono, Ramírez Hernández dijo que el acuerdo con la dirigencia nacional es buscar acuerdos para encontrar a la mejor propuesta de candidato o candidata.
Ramírez Hernández dijo que la propuesta de que se convoque al Consejo Electivo quedó sobre la mesa y se estableció que los resultados de la encuesta no serán “vinculatorios o determinantes”, porque se deben considerar otras valoraciones.
Contó que en la reunión la dirigencia nacional les dijo que no tiene facultades de atraer el proceso interno del partido y que la encuesta que se aplicará este sábado y domingo no será vinculatoria porque quien habrá de definir al candidato será el Consejo Electivo.
Indicó que para que no se interpretara como un “consejazo” su designación como candidato mediante Consejo Electivo, continuará en la ruta de construir acuerdos.
Beatriz Mojica dijo que en la reunión se les presentó la metodología de la nueva encuesta que se aplicará en el estado y en los cuatro principales municipios del estado, y que sus resultados servirán para tomar decisiones en torno de quién será el candidato.
Indicó que la encuesta se realizará el sábado y domingo como estaba previsto, y los resultados los conocerán el 12 de febrero.
Entre tanto buscarán “acuerdos políticos” para lograr la unidad y ser competitivos en la elección del 7 de junio.
Destacó que uno de los acuerdos es que no habrá bloques ni vetos contra ninguno de los aspirantes.
Sobre la encuesta y si será vinculatoria o no para la definición del candidato a gobernador del PRD, Mojica Morga dijo que no entraría en un litigio sobre eso con sus compañeros aspirantes pero que los resultados que se presenten servirán para tomar decisiones.

Ni “consejazo” ni “centralazo”

Por teléfono, Sebastián de la Rosa dijo que en la reunión se plantearon dos propuestas, que se aplique una encuesta y otra que sea el Consejo Electivo quien defina el candidato a gobernador, y ante esas posturas se acordó que el jueves se volverán a reunir para “llegar a un acuerdo estatal”.
Recordó que en la reunión, el presidente nacional del partido les dijo que “un consejazo no va a hacer que se gane la gubernatura y un centralazo tampoco va a hacer que se gane la gubernatura, por lo tanto a la conclusión que se llegó es que nos reunimos (el jueves) y tratemos de llegar a un gran acuerdo”.
Dijo que Navarrete Ruiz les dijo que no convenía una confrontación porque no se resolvería así la definición del candidato a gobernador
De la Rosa Peláez indicó que notificó formalmente al CEN y al CEE de su declinación a favor de Sofío Ramírez y ya no participó en la discusión de los aspirantes en la encuesta porque él propuso la realización del Consejo Electivo.
Vía telefónica Cesáreo Guzmán dijo que en la reunión a los aspirantes se les presentó la metodología que aplicará la empresa en la encuesta que se aplicará este sábado y domingo y se buscará un acuerdo antes de que se conozcan los resultados para salir unidos.
Dijo que en la reunión no hubo “oposición o cuestionamientos mayores” a la empresa que realizará la encuesta.
Sobre el escrito que habían anunciado Sofio Ramírez y Sebastián de la Rosa que entregarían a la dirigencia nacional para pedir que ya convocara a Consejo Electivo porque cinco grupos que representan mas de 75 por ciento de los consejeros ya habían definido su apoyo a favor de Ramírez Hernández, Celestino Cesáreo dijo que en la reunión no se entregó ningún oficio sino que solo mencionaron la alianza.
El presidente del Comité Estatal dijo que el Consejo Electivo se realizará el 16 de febrero y precisó que en la reunión con la dirigencia nacional “ningún aspirante pidió que se cancelara la encuesta”.

468 ad