Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman cetemistas de Acapulco a la candidatura de Walton Aburto

Mariana Labastida

Líderes de la CTM en Acapulco dieron su respaldo al candidato a alcalde por la coalición Guerrero Nos Une, Luis Walton Aburto, y a los candidatos de las izquierdas a senadores, diputados federales y locales, además de que se manifestaron a favor del candidato a presidente de la república por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Los cetemistas pidieron a Walton Aburto que no se queden las ideas en discurso, que impulse a los empresarios, gestione inversión y que sea menos déspota, como lo calificó el líder de los comerciantes de la CTM, Eloy Polanco Salinas.
Posteriormente, en reunión con vecinos de la colonia 20 de Noviembre, éstos le expusieron a Walton su rechazo a la candidata del distrito 3, Abelina López García.
En conferencia de prensa, el candidato de la coalición Guerrero Nos Une al Senado, Sofio Ramírez Hernández, presentó a los 20 de los 25 dirigentes de la CTM en Acapulco que apoyarán a los candidatos de las izquierdas, acompañado por el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre; el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, y el candidato a alcalde Luis Walton Aburto.
Ahí, el secretario general de la Industria Gastronómica de la CTM, Raúl Ramírez Gallardo, consideró la adhesión como un momento histórico debido a que “nunca” dirigentes del movimiento obrero se habían pronunciado por candidatos de la izquierda, a quienes les dijo que apoyan en esta ocasión por la coincidencia con el proyecto de Luis Walton y de un ex cetemista como Sofio Ramírez; también decidieron adherirse a las candidaturas de la coalición Guerrero Nos Une en protesta por la planilla “impuesta” del PRI, en la cual se incluyó sólo a familiares y “no se vale que a quienes trabajamos por muchos años nos hagan a un lado”.
Ramírez Gallardo se quejó que el PRI abandonó la lucha por la población en general y la de los trabajadores, a los cuales llamó a “que voten por los candidatos de la izquierda, que votemos por Luis Walton en Acapulco, por los senadores y diputados federales”.
El secretario de la Sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, indicó que aceptaron la invitación por el trabajo de convencimiento que hizo el ex secretario de Salud del estado, Lázaro Mazon Alonso, y pidió a Walton Aburto que las ideas en las que han coincidido, como traer más inversión al municipio, y que el gobierno federal ponga atención en Acapulco, no se queden en el discurso.
Afirmó que están seguros de que con Luis Walton los empresarios tendrán un amigo que sabe cómo convertir los negocios en exitosos y precisó que “no nos estamos yendo de la CTM, no nos estamos yendo del PRI”.
Por su parte, el líder de comerciantes de la CTM, Eloy Polanco Salinas, señaló que el PRI se alejó de sus principios y se convirtió en lo que han criticado: “en un partido familiar y aunque se criticaba a Walton y se le sigue calificando como un hombre déspota, hoy algunos candidatos de mi partido han asumido lo mismo, por eso preferimos a Walton que a un amigo que lo traté desde hace muchos años y hoy se le ha subido, por eso me voy a servir a Walton, no lo oculto y me atengo a las consecuencias”.
Enfatizó que aceptó adherirse al proyecto de Walton Aburto porque tiene la confianza de que cada peso que entre a las arcas municipales se invertirá en Acapulco, así como que apoye a los pequeños comerciantes.
Al terminar su intervención, Walton Aburto le dijo a Polanco Salinas: “oye Eloy, no me ayudes”, y en respuesta recibió un “hermano, si eso se dice hay que decirlo para que te enmiendes también cabrón”.
El también dirigente de comerciantes y ex funcionario municipal en la administración de Félix Salgado Macedonio, Salvador Vargas Villanueva, explicó que se creará una fundación de gestores para la cual pidieron apoyo a Luis Walton, y manifestó que mientras el PRI no respete el trabajo “muchos se irán, sabemos que Luis Walton va a triunfar y aquí nos vamos a quedar”.
Ramírez Hernández dijo que tenía autorización del dirigente Jorge Hernández Almazán para sumarlo a la campaña de “los buenos”, porque en el PRI “se quedaron los dirigentes del club de los cuates, los privilegiados, los que son candidatos”, y mencionó a Antelmo Alvarado, César Landín Pineda, Roberto Balbuena Naves, Rodolfo Escobar Ávila y el actual regidor Benjamín Morales.
Aseguró que se seguirá promoviendo la unidad en torno a la candidatura de López Obrador.
Por su parte, Evodio Velázquez indicó que la adhesión de los cetemistas era una prueba de que “este movimiento progresista se suma, se le sigue desgranando la mazorca al Revolucionario Intirucional”, y reconoció la valía y la garantía del cambio verdadero con “priistas progresistas”.
Walton Aburto agradeció la adhesión de los cetemistas, de los cuales dijo “hay viejos conocidos que hemos participado juntos”, y resaltó que Acapulco necesita de todos y que todos son bienvenidos en su proyecto, “en el cual no se tiene compromisos con nadie para puestos en la administración”.
También reconoció la fuerza política de los cetemistas, quienes saben que lo que necesita Acapulco es trabajo, seguridad y agua, entre otras necesidades.
Al final de la conferencia que se realizó en un restaurante de la Costera, después de tomar la “foto del recuerdo”, como la llamó el diputado local Francisco Torres, Walton Aburto relató cuando renunció al PRI, después de comprobar, según dijo, que lo que el entonces gobernador René Juárez Cisneros le dijo cuando le informó que competiría para alcalde se cumplió: “no, porque yo ya tengo decidido quién va a ser y le contesté no eres el dueño del gobierno para decidir quién va a ser. Lo que dicen es que Walton a perdido tres, cuatro veces, lo que no dicen es que hicimos un partido de cero, crecimos y crecimos y ahora es competitivo”.

El asesinato de Genchi

En otro tema, Walton Aburto lamentó el asesinato del candidato del PRD a diputado local, Margarito Genchi Casiano, “caso que deben de tomar en cuenta el gobierno estatal y federal, así como todos los que ocurren con la población”.
Informó que no reforzará su seguridad debido a que ya tiene guardaespaldas, pero que tomará precauciones.
En referencia al programa Guerrero Seguro y el éxito del mismo, según el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, Walton Aburto respondió que sólo es en la Costera, “lo cual es bueno por el turismo”, y cuestionó si otras colonias del municipio no tenían el mismo derecho de vivir con tranquilidad.
En declaraciones a reporteros, Walton Aburto señaló que era un hecho lamentable el asesinato de Genchi Casiano, que mandaba sus condolencias a la familia y que se ponía a sus órdenes.
Precisó que nadie tiene derecho de quitarle la vida a otra persona, “por eso yo creo que el gobierno del estado y la federación deben de tomar cuentas en este asunto, no sólo lo que pasó con Margarito Genchi, sino para toda la población”.
Al preguntarle si se debe de reforzar el Guerrero Seguro, el candidato consideró que no alcanzan los agentes de todas las instituciones para ellos, por lo que resaltó que se debe de crear más empleo para “disminuir el problema social”.
En cuanto a su seguridad, reiteró que no la reforzará, aunque tendrá más precaución y recordó que en dos ocasiones a suspendido actividades por hechos de violencia.
A pregunta expresa de si atenderá la petición de los opositores a La Parota de quitar de la planilla a Evencio Romero, Walton Aburto respondió que eso le corresponde a la comisión que los nombre, a la cual hará el planteamiento.
Por la mañana, el candidato visitó la unidad Académica de Contaduría, donde acudieron estudiantes de otras unidades como Psicología y Derecho a darle su respaldo.
Ante unos 250 jóvenes, el candidato se comprometió a poner un alto a la corrupción en el municipio e incluir a los jóvenes en puestos dentro de la administración, y reiteró que Acapulco requiere de una cirugía mayor.
Finalmente pidió el voto de los asistentes, entre ellos catedráticos de la UAG que asistieron. Lo acompañó a la visita la candidata a diputada local Abelina López García.
Posteriormente, vecinos de la colonia 20 de Noviembre le dieron su apoyo, “aquí va a ganar con urnas repletas de votos a favor de usted y Andrés Manuel”, le dijo el ex regidor Gelacio García.
Ahí, uno de los vecinos, Jesús Marín González, le expuso que votarán por todos los candidatos de la coalición menos por Abelina López, a quien calificó de traicionera y falta de ética.

468 ad