Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban diseño de la boleta ante reclamo de partidos

*El diseño vertical favorece al PRI, dice el PRD. Apenas ayer lo conocieron, reclama Morena y advierte que impugnará el acuerdo

Con una votación dividida, los consejeros del IEPC aprobaron que el diseño de la boleta electoral que se entregará a los ciudadanos el 7 de junio sea vertical.
La presidenta del IEPC, Ma-risela Reyes Reyes, y los consejeros Jorge Valdez Méndez, Alma Delia Eugenio Alcaraz y Felipe Arturo Sánchez Miranda votaron por el diseño vertical, con el argumento de que así se aprobó la boleta que utilizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de diputados federales.
Mientras que los consejeros René Vargas Pineda, Rocío Calleja Niño y Leticia Martínez Velázquez votaron por el diseño horizontal, al considerar que con ese formato evitarían confundir a los ciudadanos a la hora de emitir su sufragio.
El representante del PRD, Ra-miro Alonso dijo que la votación “desnudó la verdadera militancia y los intereses de los consejeros”, presuntamente porque el formato vertical beneficiará al PRI, y sugirió a los consejeros que votaron a favor presentar su renuncia.
En tanto, Rubén Cayetano, de Morena, calificó como una falta de respeto que a los representantes de partido no se le presentaron con anticipación los dos formaos y los consejeros esperaran hasta el momento de la votación para exhibirlas, por lo que adelantó que impugnará ese acuerdo.
En la boleta de la elección de gobernador los emblemas quedarán distribuidos de la siguiente manera: en la columna izquierda y en orden descendente, PAN, PRD, PVEM, Panal, Partido Humanista, PT y Partido de los Pobres de Guerrero.
Y en la columna de la derecha en el mismo orden quedarán impresos los logos del PRI, PT, MC, Morena y Partido Encuentro Social, seguido de un recuadro blanco.

Ordena el TEE remover a consejeros distritales por que militan en un partido

El tercer punto fue el informe sobre la resolución de la sala de segunda instancia del Tribinal Electoral del Estado, en la que ordenó al Consejo General del IEPC remover de su cargo al consejero propietario del Distrito 03, Martín Rodrigo Rosales Garduño, así como al consejero suplente del Distrito 05, Cleto Delgado Martínez, ambos con sede en Acapulco, por ser militantes activos de un partido político.
La resolución fue resultado de un juicio electoral ciudadano promovido por Elsa Alvarado López y que fue declarado parcialmente fundado por el TEE, instancia que le ordenó al IEPC modificar su lista de designación de consejeros distritales locales, aprobada en la sesión ordinaria del 18 de noviembre de 2014.
Durante la explicación, el secretario ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz dijo que de ambas personas se confirmó que eran militantes activos de un partido político, sin embargo no se precisó cuál, por lo que se ordenó su destitución.
Ante esta situación, el Tribunal Electoral ordenó al IEPC nombrar consejero propietario del Distrito 03 a Damián Ávila Cortés, quien se desempeñaba como suplente, y en atención al corrimiento correspondiente nombrar a Elsa Alvarado como consejera distrital suplente.
Para el Distrito 05, el TEE ordenó nombrar al consejero distrital suplente Erasmo Pérez López .
Tras la explicación que dio el secretario ejecutivo sobre las razones por las que serán removidos de sus cargos el consejero propietario del Distrito 03 y el suplente del 05, el representante de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, dijo que se tendría que hacer un análisis en los 28 consejos distritales locales para corroborar que no hay más casos de consejeros que tengan militancia partidista.
Incluso reveló que en el Distrito 16, con sede en Ometepec, hay señalamientos directos en contra de la presidenta del Consejo Distrital Rosa Damián Navarrete, por ser militante activa del PRD.
En respuesta, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, negó que la presidenta de ese consejo forme parte de las filas del sol azteca y aseguró que se trata de un caso de homonimia.
Le siguió el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, quien se sumó a la propuesta de Alberto Zúñiga en el sentido de que era necesario hacer una revisión de los integrantes de los 28 consejos distritales locales para así garantizar la objetividad, transparencia, imparcialidad y confianza a los ciudadanos.
El representante de Morena, Rubén Cayetano García, consideró grave “que a estas alturas del proceso electoral” se hayan dado cuenta de que se eligieron consejeros distritales con militancia, y también señaló a la presidenta del Consejo Distrital 16 de ser militante del PRD.
“Es muy raro que se dé la homonimia, además ella lo pregona y ha dicho que está en la lista de militantes del PRD, que está respaldada por un miembro de este Consejo General”, acusó Rubén Cayetano sin especificar a qué consejero se refería. (Carlos Navarrete / Chilpancingo).

468 ad