Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sesionará en Izúcar de Matamoros, Puebla el consejo distrital 5 de Tlapa, confirma el INE

*La medida está apegada al acuerdo del Consejo General, responde Delgado Arroyo al representante de Morena

Daniel Velázquez

El presidente del Consejo Local del INE, David Delgado Arroyo, confirmó que el distrito 05 de Tlapa sesionará en Izúcar de Matamoros, Puebla, el 7 de febrero en las instalaciones del organismo en ese municipio.
En el caso del distrito 02 de Iguala dijo que sesionará en sus instalaciones y el distrito 07 de Chilpancingo está en busca de una sede donde poder hacerlo.
Está previsto que el viernes sesionen las juntas distritales para seleccionar de la lista nominal de electores a los ciudadanos que se invitará a participar como funcionarios de casilla.
El lunes, el representante de Morena ante el Consejo Local, Rubén Cayetano García, denunció que el distritos 02 sesionaría en Morelos y el 05 en Puebla.
En declaraciones por teléfono, Delgado Arroyo dijo que la decisión está apegada al acuerdo del Consejo General, aprobado en diciembre, en el que se estableció que “es viable hacer cambios de sede, inclusive fuera del estado”.
Explicó que la decisión de sesionar en Puebla no fue del Consejo Local del INE sino de los consejeros distritales, e indicó que se les sugirió que la sesión la realizaran en Acapulco pero argumentaron que está más cerca Izú-car de Matamoros.
Agregó que la decisión de que la sesión del consejo distrital 05 se lleve a cabo fuera de La Montaña es porque necesitan conexión a internet y en esa región del estado “no hay suficiente cobertura”.
Explicó que para el proceso de selección de los ciudadanos a los que se invitará a ser funcionarios de casilla es necesario el internet porque estarán conectados a la base de datos del INE de la lista nominal de electores.
Señaló que en las oficinas del distrito 05 en Tlapa sí hay servicio de internet “pero está cerrado por personas embozadas y que se hacen llamar Movimiento Popular Guerrerense”.
“Si Morena nos ayuda a volver a nuestras instalaciones con todo gusto haremos las insaculaciones donde normalmente se deberían de hacer”, dijo.

Seguridad para todos

El presidente del Consejo Local estuvo en Acapulco, donde se reunió con el Consejo de Juristas del Estado de Guerrero, que integran los socios de los colegios y la barra de abogados de Acapulco.
Delgado Arroyo dijo que el INE ha sido cauto para evitar pedir seguridad para los consejos distritales, para que eso no sea un “pretexto” y se considere “acto de aparente represión” hacia las organizaciones que han manifestado su rechazo a las elecciones.
“No podemos pedirle a una autoridad que recupere nuestras oficinas mientras no recupera sus propios ayuntamientos”, agregó.
Delgado Arroyo dijo que el trabajo del INE ha permitido que el proceso de preparación para las elecciones del 7 de junio se lleve a cabo, “y seguiremos manteniendo vivo el proceso electoral hasta el límite de nuestras posibilidades cuando ya se ponga en riesgo nuestra integridad”.
Expuso que si no hay elecciones, “81 municipios no tendrían autoridades a partir de octubre, el Congreso local no podría funcionar después del 13 de septiembre, no habría gobernador a partir del 27 de octubre”.
“Si no hay Congreso del estado no podría suplirse la ausencia de ayuntamientos, si no hay ayuntamientos no hay quien apruebe el ejercicio de recursos públicos para servicios y obras públicas, si no hay Congreso del estado no hay quien apruebe leyes de ingresos o presupuesto para el estado, si no hay diputados federales no habría representación del estado de Guerrero ante la Cámara de Diputados y nadie hablaría por el estado de Guerrero para el diseño del presupuesto de egresos de la federación, si no hay gobernador el articulo 76 de la Cons-titución le da atribuciones al presidente de la República para presentar una terna al Senado de la República para que el Senado de la República nombre a un gobernador provisional, cuya tarea sería convocar a elecciones y nuevamente las elecciones, y nombrado desde fuera del estado de Guerrero”, explicó.
“Si esto sucediese también se podría configurar la situación de excepción y causas graves del articulo 29 constitucional, donde podrían ser limitadas las garantías individuales, excepto los derechos políticos para que el propio pueblo a través de elecciones resuelva y clarifique sus problemas”, planteó.

468 ad