Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en Huamuxtitlán a Calderón intervenir para solucionar el conflicto

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Habitantes del municipio de Huamuxtitlán demandaron ayer al gobierno estatal y federal que se realice una investigación de los hechos de violencia que ocurrieron los días 2 y 3 de junio pasados en ese municipio y que se prolongaron a Cualac y a Xochihuehuetlán.
“Nos dirigimos a usted para informarle de los acontecimientos ocurridos el día dos de junio del año en curso; en esa noche de terror para los huamuxtecos, cuando un grupo de sicarios, comandados por el C. Juan Carlos Merino González (Presidente Municipal Interino) y secundados por la policía municipal y por el grupo destacamentado en nuestro Municipio de la Policía Ministerial, levantaron a dieciocho ciudadanos de nuestro Municipio, torturándolos y amenazándoles”, dice un escrito que le enviaron al presidente Felipe Calderón.
Recuerdan que ante la delincuencia, la población “enardecida” enfrentó a los delincuentes “y logró su captura, haciendo lo mismo con la persona que en ese momento venía ejerciendo las funciones de presidente municipal interino, ya que la presidenta municipal constitucional solicitó licencia para abandonar el cargo e irse como candidata plurinominal por su partido al Congreso del Estado, (diputada local), dejando la obra pública inconclusa y plegada de irregularidades”, en referencia a Soledad Romero Espinal.
En el escrito acusan,  asimismo, al presidente municipal interino de ser el “principal cómplice de la delincuencia organizada en esta región de nuestro estado”.
Agregan: “por ello nos dirigimos a usted con la finalidad de que intervenga de manera inmediata, dado que a una semana de que acudimos a Casa Guerrero en donde el gobernador de nuestro Estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, nos dio su palabra de que acudiría el día de hoy (12 de junio) una comisión integrada por los tres poderes de Gobierno de nuestra entidad para atender el problema generado a partir de la incursión de un grupo de sicarios, no ha cumplido”.
Mientras tanto agregan que los delincuentes están protegidos “por las autoridades de nuestro municipio, pero  ante la falta de seriedad mostrada por nuestro Gobernador, al no asistir a la cita verbal que se había acordado en Casa Guerrero el día 5 de junio del presente año, fecha en que se levantó un documento lleno de imprecisiones y ambigüedades, mismo que adjuntamos a usted para que lo conozca, los habitantes de este municipio, siempre respetuosos de la ley, y creyendo de buena fe que vendría la mencionada comisión, hemos esperado pacientemente que se llegara la fecha acordada, misma que venció el día de hoy”.
Agregan que ante la “indiferencia” mostrada por parte de las autoridades estatales “para darle solución a nuestras demandas, nos vemos precisados a recurrir a usted en espera de que sean atendidas nuestras peticiones”.
Entre éstas piden: juicio político a Soledad Romero Espinal, presidenta municipal con licencia; desaparición de poderes en el municipio de Huamuxtitlán; instalación legal de un concejo municipal; auditoría federal para que revise el buen uso y aplicación de los recursos en las obras de competencia federal en la  administración que encabezó Soledad Romero Espinal (2009-2012); levantamiento de una auditoría por parte de la Contraloría del Estado, para el mismo periodo, “debido a la falta de  seriedad en la realización de las mismas”, y la cancelación por parte del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero de las candidaturas de Soledad Romero Espinal y de su sobrino carnal Johnny Saucedo Romero, “por presumibles actos deshonestos en la utilización de los recursos públicos, así como la infraestructura del municipio, para posesionarse ella como candidata a diputada plurinominal y utilizando el mismo mecanismo para posesionar a su sobrino, en un claro abuso de poder”.
El documento lo firman integrantes del Consejo Ciudadano Municipal, entre ellos Miguel Vitrago Reyes, el síndico municipal Wenceslao Larios Sánchez  y seis regidores.

Llegan enviados de la Contraloría

Por otra parte, después de amagar con realizar un bloqueo carretero en caso de no recibir atención por parte de funcionarios de gobierno del estado, un grupo de ciudadanos de Huamuxtitlán exigió a  funcionarios de la Contraloría del Estado –quienes arribaron vía aérea– revisar la situación de las finanzas del municipio y  la presencia de una representación del Congreso local.
Ello, luego de que el fin de semana pasado se suscitó una ola de secuestros en la carretera federal que comunica a municipios de la Cañada con Puebla. Tras los hechos, fueron detenidos por pobladores del Cualac y Xochihuehuetlán seis presuntos sicarios.
Asimismo, en un comunicado del Frente Ciudadano, revelan que los integrantes del grupo de delincuentes que victimaron al diputado federal Moisés Villanueva el año pasado, están vinculados con la delincuencia que asola la cañada y que fue motivo de la integración de ese frente.
Asimismo, informan en su comunicado que a raíz de los hechos violentos del 2 y 3 de junio pasados, el Frente Ciudadano se amplió a los municipios de Cualac y Xochihuehuetlán.

468 ad