Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda el Cecop a la caravana de Ayotzinapa en los bienes comunales de Cacahuatepec

*Llaman padres de los 43 desaparecidos a no bajar la guardia y a no participar en las elecciones de junio, “porque en Guerrero no hay condiciones”. En La Concepción, vecinos corren a militares que pretendían entrar al pueblo

Jacob Morales Antonio

Una de las cinco caravanas informativas, integradas por padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y alumnos, visitó en los bienes comunales de Cacahuatepec al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y en Acapulco al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), a quienes pidieron mantener el respaldo al movimiento hasta que el gobierno presente con vida a los normalistas.
En el poblado de La Concepción, minutos antes de la llegada de la caravana, los pobladores impidieron la llegada y corrieron a un camión lleno de militares que llegó a la entrada del poblado, pero no logró entrar ante la reacción de la gente que se concentró en la cancha techada.
Durante el encuentro un helicóptero de la Marina sobrevoló el poblado.
Alrededor de la 1 de la tarde los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, José Ángel Cantor, Bernardo Campos, Luis Ángel Abarca Carrillo, Metodia Carrillo Lino, Cristian Tomás Colón Garnica, Lucina Garnica, Marcelo Antonio Gómez Molina y Álvaro Gómez llegaron al poblado donde unos 30 integrantes del Cecop manifestaron su respaldo al movimiento y demandaron la liberación de los presos políticos.
A las 5 de la tarde los padres fueron recibidos por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Acapulco, en el Palacio Municipal.
Se informó que la caravana, hoy visitará a los maestros en paro en las instalaciones de la delegación Acapulco-Coyuca de Benítez, además de los poblados de Xaltianguis y Petaquillas.
Los padres pidieron a los asistentes a no bajar la guardia y mantener su apoyo al movimiento hasta que el Estado presente vivos a sus hijos, además llamaron a la población a no participar en las elecciones de junio, “porque en Guerrero no hay condiciones”.
Recriminaron al gobierno y a los políticos que estén más preocupados en salvar las elecciones que buscar a los estudiantes.
Enfatizaron que cada periodo de elecciones los políticos que viven a costa del pueblo hacen las mismas promesas, que no cumplen. Subrayaron que el pueblo debe de recuperar la gobernanza e impedir más corrupción. Los padres señalaron que no van a descansar hasta que aparezcan sus hijos.
El normalista Juan José Vázquez Miranda recriminó al gobierno federal la militarización de las comunidades del estado para salvar las elecciones y frenar la lucha social, que comenzaron hace cuatro meses, en lugar de que las fuerzas castrenses busquen a “nuestros 43 hermanos, porque eso somos en Ayotzinapa”.
Recriminó a los políticos que pidan que la gente vuelva a creer en los partidos políticos, y afirmó que no puede haber paz cuando el pueblo exige justicia y solución a sus demandas.
Dijo que Enrique Peña Nieto es un asesino, corrupto e inepto, y así como el pueblo lo puso lo puede quitar del poder porque forma parte de un “narcogobierno” que privatiza todo con las reformas estructurales, con las que prometió empleos que serán mal pagados.
Desaprobó que tras la marcha del 26 de enero en la ciudad de México el gobierno se viera obligado a dar por muertos a sus compañeros ante la presión social que representó, y para justificar la represión al movimiento. Manifestó que no permitirán que se le dé “carpetazo” al crimen.

No come, ni duerme al no saber de su hijo

“Este pinche gobierno los reprimió”, exclamó doña Metodia, entre lágrimas y con una voz que hizo llorar a los presentes, recordó que desde hace cuatro meses no sabe nada de su hijo ni de otros 42 estudiantes normalistas.
Dijo que siente un dolor indescriptible al no saber si su hijo se alimenta, duerme o si sigue vivo, que ese sentimiento no le ha permitido probar bocado en algunos días y por las noches “la pesadilla” que comenzó la noche del 26 de septiembre en Iguala no la deja dormir.
La mamá campesina, originaria de San Antonio, Cuautepec, manifestó que no cree en las investigaciones y los resultados que dio el procurador Jesús Murillo Karam, y recriminó que el gobierno le crea a los delincuentes que los 43 normalistas fueron asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan de Cocula, como dice la Procuraduría General de la República.
“Si yo tuviera dinero le hubiera pagado sus estudios, pero soy una mujer campesina por eso él fue a la Normal a estudiar para sacarme adelante… mi hijo me dijo que quería una mejor vida para mí. Él y los demás quieren seguir adelante pero este pinche gobierno los reprimió”, acusó.
Los integrantes del MPG manifestaron que hay una política de exterminio y terror para los sectores marginados, pero no permitirán que continúe y seguirán en la lucha.
Informaron que al menos 16 automóviles saldrán a Chilpancingo el jueves, para la marcha que se programó en la capital.

468 ad