Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desarman soldados a policías comunitarios de Xaltianguis; les devuelven luego sus escopetas

*La retención de comunitarios en Tierra Colorada provocó los bloqueos en Petaquillas el lunes, afirma la Coordinación del Sistema de Seguridad Comunitaria. Aclara que no bloquearon la Autopista del Sol

Lourdes Chávez

Petaquillas, Chilpancingo

Antes de los empellones entre ciudadanos y soldados en Petaquillas el lunes, en Tierra Colorada los militares reprimieron a los policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
La Coordinación del Sistema de Seguridad Comunitaria del FUSDEG expuso que el antecedente inmediato de las protestas y bloqueos en Petaquillas y Mazatlán, la tarde y la noche del lunes y la madrugada de este martes en Chilpancingo, en Xaltianguis (municipio de Acapulco), tuvieron su antecedente en el municipio de Juan R. Escudero.
Entre las 8 y 9 de la mañana de ayer los soldados desarmaron a un grupo de policías comunitarios de Xaltianguis, cuando los coordinadores llegaron en su ayuda los militares ya les habían devuelto sus escopetas y los dejaron ir, sólo los intimidaron.
Informó que en Tierra Colorada no bloquearon la Autopista del Sol como dijeron en el plantón de Petaquillas, ni tuvieron intención de cerrar la vía, pero desde la tarde del lunes hasta primeras horas de ayer, unos 2 mil vecinos replegaron a un convoy de militares desde el pueblo hasta el entronque de la carretera de cuota.
Para inhibir la organización ciudadana también llegaron cinco camiones de policías federales al entronque hasta la autopista, pero no les permitieron el paso.
Ayer detallaron que los policías federales se quedaron en la autopista y los soldados en cinco camionetas y dos camiones, en la carretera federal, en la comunidad de Plan de Lima, de ese municipio.
De los hechos en Tierra Colorada, la fuente detalló que el lunes como a las 12 de la tarde, militares colocaron un retén en la salida norte de la cabecera municipal, donde revisaron todos los vehículos sin excepción, y evitaron la salida de un grupo de policías comunitarios armados con escopetas que iban a reforzar las acciones en Petaquillas, en Chilpancingo, que el sábado se sumó al FUSDEG.
Una comisión fue a hablar con los militares para pedir una explicación de que les negaran el paso, porque la Policía Comunitaria de Tierra Colorada es la única en el estado con facultades de seguridad pública avaladas por el cabildo, para encargarse de la seguridad en sus territorios.
Reveló que los militares pidieron una hora para levantar el convoy, pero en lugar de ello llamaron refuerzos. Llegaron dos camiones más con unos 40 soldados cada uno, y el Frente convocó a la población mediante campanadas de la iglesia.
La organización ciudadana dijo que se reunieron unos 2 mil vecinos que sacaron del poblado a los uniformados mediante reclamos durante la noche del lunes y la madrugada del martes.
Informó que se pusieron frente a ellos en la carretera federal México-Acapulco, en el entronque de la Autopista del Sol a Tierra Colorada, hasta que amaneció.

468 ad