Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen vecinos en Petaquillas un convoy militar; exigen que liberen a comunitarios de Xaltianguis

Alrededor de las 10:30 de la mañana, hombres y mujeres de diferentes edades acudieron al llamado de las campanas de la Iglesia que repicaron en esta población porque un convoy militar había entrado a la población.
Aún cuando la noche anterior los vecinos y activistas del movimiento de seguridad de Petaquillas, integrado al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), mantuvieron un bloqueo en la carretera federal México-Acapulco hasta las 4 de la madrugada, la gente se reunió y contuvo durante media hora varios vehículos de soldados.
Luego de un diálogo en el Zócalo de la población, a un lado de la comisaría que se ocupa como cuartel de la Policía Comunitaria del FUSDEG, los militares afirmaron que sólo pasaban por el lugar rumbo a Chilpancingo, dijo una fuente del movimiento de ciudadanos.
Los uniformados dijeron que regresaban de un recorrido por el circuito Río Azul. En aquella zona se ha denunciado la presencia de un grupo de narcotráfico que se teme podría agredir a los ciudadanos organizados de Petaquillas.
Asimismo señalaron que ya habían acordado el paso cuando trascendió que en Tierra Colorada, en un retén de soldados, habían detenido a 10 policías comunitarios de Xaltianguis, así que advirtieron a los militares que no los dejarían ir hasta que liberaran a sus compañeros, porque forman parte de un mismo frente.
Pronto se supo que los comunitarios ya se encontraban en Xaltianguis, y los pobladores sacaron a los soldados del pueblo hasta la carretera federal, frente al puente vehicular de Petaquillas. (Lourdes Chávez / Petaquillas, Chilpancingo).

468 ad