Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evade el IEEG manifestarse por el asesinato del candidato del PRD

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En su sesión matutina del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) se aprobó la solicitud del representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, para que los integrantes del Grupo Coordinación Guerrero se reúnan con los presidentes estatales de los partidos políticos y luego diseñen reuniones en las siete regiones del estado con los candidatos a diputados y alcaldes, para exponer sus preocupaciones en materia de seguridad.
El consejero presidente César Ramos dijo que pedirá al Grupo Coordinación Guerrero –que agrupa al Ejército, la Marina, la Policía Federal y las corporaciones estatales–, que se reúna con los presidentes de los partidos, aunque luego pidió a los representantes de éstos a que confíen más en las autoridades, “en tanto no digan de qué se trata” el asesinato de Margarito Genchi, “mientras, no especulen”.
Luego en entrevista al finalizar la sesión, con el pretexto de que no es agencia del Ministerio Público ni sus integrantes son expertos en seguridad, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) rechazó ayer emitir una postura sobre el asesinato del candidato del PRD a diputado local por el distrito 14 de la Costa Chica, Margarito Genchi Casiano.
El consejero presidente del IEEG, César Ramos Castro, se deslindó del tema y tampoco quiso referirse a los otros casos de políticos y candidatos que han sufrido vejaciones violentas en el estado.
Fue más allá e insistió: “No podemos hacer elucubraciones ahorita, ni sacar conclusiones adelantadas, esperemos que las autoridades nos digan qué fue exactamente lo que pasó en este asunto para que podamos tomar una determinación en ese sentido”.
Entrevistado después de la sesión extraordinaria del IEEG, realizada este martes a las ocho de la mañana, al presidente del Consejo General, César Ramos, se le pidió la postura del instituto sobre el homicidio del candidato a diputado Margarito Genchi, y el secuestro de Rafael Ariza, ex alcalde de Coyuca de Benítez y coordinador de campaña del candidato a alcalde por ese municipio, Javier Bataz.
“Es lamentable este acontecimiento luctuoso, se solidariza el Instituto Electoral con la familia de este personaje de la familia guerrerense y como siempre también estamos en espera de los resultados que puedan dar las autoridades encargadas de la administración y procuración de la justicia, a quienes les pedimos que nos den a conocer, como a todos los guerrerenses, las causas, los móviles que trajeron como consecuencia este lamentable acontecimiento, ¿no? A efecto de disipar cualquier duda, conocer cuál es el objetivo y en ese sentido, pues no generar ninguna especulación”, respondió César Ramos.
“Yo pido que confiemos en las instituciones de seguridad pública, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la investigación que esté realizando y esperemos una resolución pronta de este asunto, para satisfacción de la gente”, puntualizó.
Ante la alerta del CEN del PRD, que en un comunicado publicado ayer por el asesinato de su candidato a diputado local, Margarito Genchi, señala que “es un intento de desestabilizar al estado”, César Ramos dijo que “insistiría en que generemos confianza para el proceso electoral, que confiemos en nuestras instituciones y pedirles que se aboquen al asunto para que nos puedan dar los resultados de la investigación y evitar este tipo de especulaciones, si hay una respuesta pronta y expedita en el tema, se van a evitar las especulaciones, si se sabe con precisión cuál fue el móvil de este crimen”, reiteró.
–¿En esta sesión por qué no se abordó el tema de manera institucional?
–Se guardó un minuto de silencio, insisto, es un tema que está en la competencia de la PGJE, por la investigación, nosotros no somos Ministerio Público en ese tema, el artículo 21 constitucional es muy claro al respecto, como institución nos solidarizamos y lamentamos este hecho, pero en términos electorales lo que procede aquí es que el partido político, como titular del derecho de designación, pues proponga la sustitución del candidato.
Como en la sesión que momentos antes presidió, donde informó que en la reunión del Grupo Coordinación Guerrero del lunes se establecieron las rutas electorales del IFE y del IEEG, por donde transitará la paquetería electoral para darles protección policíaca, un reportero preguntó si hubo otras acciones que se acordaran para protección de los candidatos.
César Ramos respondió: “Nosotros estamos en una mesa ampliada de protocolo de seguridad, creo que todos lo conocemos, ha sido público y dice perfectamente cómo se va a ir ejecutando la participación de las instituciones electorales en una ampliación del protocolo de seguridad, son de carácter informativo y ellos son quienes definen las estrategias de seguridad”.
“El IEEG no tiene experiencia en seguridad pública y no define las estrategias de dónde debe moverse a la policía o dónde debe establecerse un operativo, nosotros lo que decimos es por dónde van a transitar nuestros capacitadores y asistentes electorales, dónde vamos a instalar casillas, por dónde van a correr nuestros paquetes electorales y ya compete a los integrantes del Grupo Coordinación Guerrero brindar seguridad para que el proceso electoral camine por las vías de paz y de certeza y de seguridad”, acotó.
—¿No les preocupa este hecho (el asesinato)?
—Nos preocupa como debe de preocuparnos a todos los mexicanos la inseguridad que estamos viviendo, Guerrero no es el único estado que está en esta situación, no hay que focalizar las cosas en ese sentido, si nosotros revisamos a nivel nacional, hay estados que están en iguales circunstancias, otros en peores y otros en mejores condiciones que Guerrero.
“Yo espero y confío en las instituciones para que nos den las garantías necesarias a todos los guerrerenses y podamos llevar a cabo nuestro proceso electoral en paz, con armonía, insisto, no podemos hacer elucubraciones ahorita, ni sacar conclusiones adelantadas, esperemos que las autoridades nos digan qué fue exactamente lo que pasó en este asunto para que podamos tomar una determinación en ese sentido”, agregó.
Se le recordó que aún está pendiente la localización del ex alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza, y se le preguntó si estos acontecimientos, más los levantones de candidatos y dirigentes de partidos, ponen en riesgo el proceso electoral, y respondió: “Nosotros estamos cuidando nuestro proceso electoral dentro de esta organización sin mayores problemas, no es el tema de la inseguridad lo que nos esté impidiendo en un momento determinado llevar a cabo nuestras actividades, los CAES están realizando sus funciones y están capacitando a toda la gente que va a fungir como funcionarios de las mesas de casilla”.
Y afirmó: “El día que yo perciba que no vamos poder instalar casillas, porque lo está impidiendo gente externa o bien porque un CAE diga que ya no quiere participar, seré el primero en denunciar estos hechos”.
Otro reportero preguntó si los candidatos han solicitado seguridad personalizada y respondió que no.
Informó que sólo el representante del PRD, Ramiro Alonso, hizo una petición al pleno del Consejo General, de pedir al Grupo de Coordinación Guerrero realizar una reunión donde estén los dirigentes de los partidos políticos, reunión que dicho sea de paso, pues ellos tienen la libertad de pedir al señor gobernador y al secretario general de Gobierno y al Grupo de Coordinación Guerrero, en el momento que lo consideren pertinente”.
—¿Trataron este tema en el Grupo de Coordinación Guerrero, en su reunión del lunes?
—Se informó sobre el asunto y bueno, tanto la Procuraduría como todas las encargadas de la seguridad pública dijeron que es un tema que se está investigando, que en cuanto haya resultados los darán a conocer  a través del vocero que es Arturo Martínez Núñez.
Al final de la entrevista, César Ramos reiteró a otro reportero, a la pregunta de si daría algún consejo a los candidatos: “Insisto, no soy experto en materia de seguridad, somos ciudadanos de a pie como cualquiera de ustedes y estamos expuestos a que si también nosotros llegamos a lugares, que de por sí tienen un alto índice de delincuencia, quedamos expuestos como cualquier otro ciudadano”.

468 ad