Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La de Astudillo, una larga carrera en cargos de elección

Conferencia en el CEN del PRI donde se anunció la candidatura de unidad de Héctor Astudillo. Foto: tomada de Twitter.

Conferencia en el CEN del PRI donde se anunció la candidatura de unidad de Héctor Astudillo. Foto: tomada de Twitter.

Redacción

14:15. Héctor Astudillo Flores nació en Chilpancingo en 1958. Estudió Derecho en la UNAM. Está casado con Mercedes Calvo y tiene dos hijos: Héctor Javier Astudillo Calvo, de 30 años, y Ricardo Astudillo Calvo, de 25.

Comenzó su carrera política en 1987 como secretario particular del alcalde de Chilpancingo Florencio Salazar Adame. En 1992 fue secretario particular en el último año de gobierno de José Francisco Ruiz Massieu. Antes, en 1991, es por cinco meses encargado de Despacho de la alcaldía de Chilpancingo, en el gobierno de Efrén Leyva Acevedo.

Ha sido ser tres veces diputado local (1994-1996; 1999-2001 y 2012-2015); dos veces alcalde de Chilpancingo (1999-1996 y 2009-2012), senador (2000-2006) y candidato del PRI al gobierno del estado en el 2005. Esta última elección la perdió ante el candidato del PRD, PT y Convergencia, Zeferino Torreblanca Galindo.

En su segundo periodo como alcalde no autorizó que se abriera el palenque de gallos en la tradicional Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, porque aparentemente era un negocio que ambicionaba el crimen organizado. Desde los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala ha venido realizando declaraciones críticas sobre lo ocurrido y haciendo llamados a la reconciliación y a mejorar la política en Guerrero.

El CEN del PRI había adelantado que su candidato en Guerrero sería definido por encuestas. No obstante, en dos presentadas por el PRD y el Movimiento Ciudadano, por separado, el candidato priista que aventajaba era el diputado federal Manuel Añorve.

Al parecer en la decisión pesó al final la idea de presentar a un candidato al que no se le pudieran hacer señalamientos de algún tipo de vinculación con el crimen organizado.

Apenas este domingo, el delegado del CEN del PRI para Guerrero, el ex gobernador del estado René Juárez, al informar que se valoraba registrar como su candidato a un personaje externo, destacaba las cualidades que debería tener el abanderado de su partido: “Debe ser un hombre o una mujer limpia, que no se le imputen acusaciones, cuando menos poco claras. Un hombre limpio y transparente, que no pueda imputársele ninguna acción que pueda ser cuestionable”.

El anuncio del acuerdo a los medios de comunicación, alrededor de la 1 de la tarde, lo hizo el propio Juárez Cisneros, acompañado del resto de los aspirantes: Manuel Añorve Baños, Héctor Apreza Patrón, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero.

468 ad