Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revelan confusión en el envío de boletas electorales en Tlapa y Zihuatanejo

El presidente del IFE en Guerrero David Alejandro Delgado Arroyo explica el procedimiento de cambio de boletas correspondientes al distrito 03 de Zihuatanejo, destinadas a Coahuayutla con las del distrito 05 de Tlapa correspondientes a Xalpatláhuac * Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Daniel Velazquez

El consejero presidente de la Junta Local del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que el único incidente registrado en el estado con la papelería electoral que se repartió el viernes de la semana pasada, es que unas boletas del distrito 05 de Tlapa aparecieron en el 03 de Zihuatanejo y viceversa, por lo que los consejeros de esos distritos harían el intercambio en el distrito 04 de Acapulco, resguardados por el Ejército.
Delgado Arroyo participó ayer en el curso de capacitación para consejeros electorales, que se imparte en los salones Quebrada y Caleta del Grand Hotel, y que concluye hoy con la capacitación de los consejeros de los distritos 01, 03, 05, 06 y 08.
Son 110 participantes de los nueve consejos distritales y ayer estuvieron los representantes de los distritos 02 de Iguala, 04 de Acapulco, 07 de Chilpancingo y 09 de Acapulco.
Delgado Arroyo explicó que los recuentos totales serán cuando la diferencia en un distrito, entre el primero y segundo lugar, sea menos de un punto porcentual y que el recuento casilla por casilla se hará cuando el número de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Los recuentos, dijo, también se podrán hacer en caso de que haya errores o alteraciones en las actas de escrutinio y cómputo, y en la que algún partido político no quede satisfecho con una explicación.
Agregó que para hacer los recuentos se armarán hasta cuatro grupos de trabajo, de acuerdo con el número de paquetes a contar y con base en las horas disponibles, porque el recuento no debe pasar del miércoles 4 de julio.
Delgado Arroyo indicó que en caso de que los cuatro grupos de trabajo no sean suficientes para recontar los votos, se integrará un punto de recuento por un capacitador y un representante de cada uno de los partidos políticos, para que pueda hacer la vigilancia del proceso de recuento de votos.
Añadió que la capacitación a los consejeros sobre qué hacer en caso de que haya un recuento parcial o total de votos no es porque prevean qué va a ocurrir, sino que el IFE debe de estar preparado en caso de que se presente alguna incidencia.

468 ad