Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la autora de Monólogos de la vagina a campaña contra la violencia a las mujeres

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Ciudad de México

Sorprendida por el impacto global del movimiento Un Billón de Pie, con el que buscan evitar la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo, la activista y dramaturga Eve Ensler espera que el sábado 14 de febrero Teotihuacán se llene con personas animadas a participar en el baile o flash mob global.
La autora de Los monólogos de la vagina ha seguido a distancia, y paso a paso, el crecimiento de su campaña en todo el mundo y prevé que centenares de personas acudan a las pirámides a bailar al ritmo de Rompe las cadenas (Break the chains), que en español canta Manoella Torres.
“En México llevamos tres años con esta campaña, tocando puertas, rompiendo esquemas, y estoy fascinada con la respuesta que hemos tenido. Nada se compara con el cariño que la gente nos ha dado. Queremos, a toda costa, que siga creciendo como en diversas naciones y estados, y allá hemos tenido una recepción muy positiva. Queremos que año con año mujeres, hombres, niños, adolescentes, todos, se sumen al flash mob para que logremos que nos vean y escuchen en todo el mundo”, sostuvo en entrevista telefónica desde Nueva York.
Por medio del portal www.vday.org y www.onebillionrising.org, la escritora y todo su equipo invitan a la comunidad a levantar la voz de una forma pacífica y con ritmo, para proteger a quienes son víctimas de trata de personas, violencia doméstica, discriminación y abuso físico y mental.
“Nos ponemos en los zapatos de miles de mujeres en el mundo que día a día sufren vejaciones. Es terrible, es atroz y cruel que en muchísimos lugares los derechos humanos, ya no se diga de las mujeres, se vean violentados por opresores y gente sin escrúpulos. Invitamos a todos a que vengan a bailar, a mover el cuerpo, a protestar de una forma muy sana, por aquellas personas que no pueden ni hablar ni decir nada”, puntualizó Ensler, quien no estará en la cita mexicana.
La escritora, madre adoptiva del actor Dylan McDermott, externó su beneplácito porque la campaña ha tenido repercusión en naciones como Perú, Bangladesh, Alemania, Filipinas, India y Afganistán.
“Estamos en casi todo el mundo, pero la misión no está cumplida todavía. Soñamos con que no se den historias de mujeres abusadas día con día con tal de proteger a sus hijos, o de mujeres que pierden la vida porque no se pudo evitar una violación o porque quisieron defenderse”.
A este movimiento, añadió la neoyorquina, se le llamó Un Billón de Pie porque, según estadísticas, hay registros de que en el mundo ha habido un billón de mujeres violadas con sus casos registrados y oficiales, y quieren igualar o superar esta marca en apoyo a ellas y para evitar más vejaciones.

468 ad