Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los candidatos del PRI en Ometepec revelan que han recibido amenazas

El candidato a diputado por el distrito 16, Eduardo Montaño; el dirigente del PRI en Ometepec, Artemio Aguirre y el candidato a la presidencia municipal de Ometepec por el PRI, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez en la conferencia de prensa * Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

Candidatos, promotores, representantes y líderes del PRI en Ometepec recibieron amenazas para que desistan de su participación en la campaña, denunciaron el candidato a alcalde Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez y el candidato a diputado local por el distrito 16, Eduardo Montaño Salinas.
En conferencia de prensa ayer en un restaurante California de Acapulco, los dos candidatos dijeron que no saben dónde provienen las amenazas, si de adversarios políticos o de la delincuencia organizada, y decidieron hacerlas públicas debido al asesinato del candidato del PRD a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano.
También pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que saque las manos del proceso electoral, porque denunciaron que el secretario de la Juventud, el director de finanzas de Desarrollo Social y el director de Fomento Ganadero reparten despensas y ofrecen proyectos productivos para conseguir respaldo para el candidato del PRD, Salvador Robles Zacapala, que tiene como único mérito, dijeron, ser amigo del hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera.
El ex militante del PRD y actual candidato a alcalde por el PRI, Atenógenes Vázquez, se dijo preocupado y con miedo por las amenazas que ha recibido vía telefónica.
“En múltiples ocasiones he recibido llamadas, mensajes, igual y no ha sucedido nada lamentable, pero que de alguna y otra manera preocupa”, dijo.
Descartó que vaya a pedir seguridad especial para finalizar su campaña, pero adelantó que junto con el candidato a diputado local Eduardo Montaño van a implementar una estrategia para garantizar su seguridad.
Atenógenes Vázquez indicó que las llamadas y mensajes que recibe las archiva en su teléfono con un nombre y evita releer esos mensajes o contestar las llamadas si le marcan de ese mismo número.
Dijo que no ha presentado ninguna denuncia ante las autoridades porque primero se reunirán con el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, para definir “líneas de acción y de seguridad” para cuidar el proceso en los días que faltan, y será el dirigente estatal quien tendrá que hacer la denuncia.
Opinó que el asesinato del empresario de Modas París, Rafael Ávila Jiménez, es un suceso que enrarece el clima electoral en la Costa Chica.
Un punto de referencia, no un caso aislado

En su intervención, el candidato a diputado local, Eduardo Montaño, dijo que él también ha recibido amenazas mediante llamadas telefónicas y señaló que el asesinato de Margarito Genchi no debe considerarse como un caso aislado, sino como “un punto de referencia” de lo que enfrentan los candidatos a puestos de elección popular, porque no es la primera vez que eso sucede en la Costa Chica; recordó que en la elección de 2008 el ex alcalde de Ayutla, Homero Lorenzo Ríos, también fue asesinado.
“Los candidatos somos vulnerables ante la delincuencia y la verdad eso nos tiene con mucha preocupación”, dijo.
Agregó que lo que piden es que el gobierno del estado garantice la integridad física de ellos y de sus familiares, y pidió una “tregua” al gobierno del estado para que permita que los candidatos se acompañen de “gente armada” para que les brinde seguridad sin que sean sancionados, porque si lo hacen y son sorprendidos por las autoridades los envían a la cárcel.
Reprochó que “sólo son unos los beneficiados” con la seguridad que ofreció el gobierno del estado a los candidatos, pero no mencionó nombres.
En su caso dijo que empezó a recibir amenazas desde que anunció sus aspiraciones, pero ha sido en el transcurso de la campaña que las amenazas “se hacen con mayor frecuencia”.
Dijo que los promotores, representantes y líderes reciben amenazas para que no vayan a votar, que no se metan, que no apoyen el proyecto de Atenógenes y Eduardo Montaño.
Agregó que demandan certeza, seguridad y que los dejen vivir un proceso electoral en paz.

Que el gobernador saque las manos

El ex dirigente municipal del PRD en Ometepec, Severiano Jiménez Romero, dijo que los materiales destinados a los damnificados del sismo del 20 de marzo, como láminas de fibrocemento y tinacos, están siendo utilizados con fines electorales.
Llamó a los ciudadanos a estar atentos de lo que sucede en Ometepec, porque se corre el riesgo de que sea una elección de Estado.
Eduardo Montaño también demandó al gobernador que respete la democracia y no vulnere la voluntad de los ciudadanos en Ometepec,  “que saque las manos, yo creo que los secretarios tienen muchas cosas que hacer en el estado y dejen en Ometepec un proceso electoral limpio”.
Atenogenes Vázquez dijo que el llamado a que el gobernador saque las manos del proceso electoral es porque Salvador Robles se jacta de que “el gobernador lo hará presidente”.
Indicó que las preferencias las tiene él, porque el PRD que respalda a Salvador Robles son sólo las siglas, pues el 50 por ciento de la militancia se fue al PRI y el otro 50 por ciento al PAN como una forma de expresar su rechazo a la imposición de Robles Zacapala como candidato a alcalde.

468 ad