Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Petrobras confirma las renuncias de su presidenta y de otros cinco directores

DPA / EFE

Río de Janeiro / Sao Paulo

La presidenta de la petrolera brasileña Petrobras, Maria das Graças Foster, y otros cinco directores han presentado su renuncia, confirmó ayer la empresa, que está en el epicentro de un millonario escándalo de corrupción.
“Petrobras informa que su Consejo de Administración se reunirá el viernes próximo (…) para elegir una nueva dirección ante la renuncia de la presidenta y de cinco directores”, afirma el comunicado remitido al mercado de valores.
El único director que no se adhirió al pedido formal de renuncia fue el ex presidente de la empresa, José Eduardo Dutra, un político del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) que está licenciado por razones de salud.
Todavía no hay indicios sobre quiénes serán los futuros comandantes de la mayor empresa del país, cuyo control accionario está en manos del Estado.
Entre los nombres barajados por la prensa como posibles candidatos al cargo de Foster están el ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles y el actual comandante del poderoso grupo brasileño de minería Vale, Murilo Ferreira.
Estas especulaciones, sin embargo, no han sido confirmadas por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien se reunió este martes con Foster, horas antes de que la ejecutiva anunciara su salida del cargo.
Los rumores sobre un inminente cambio en la cúpula de la empresa se intensificaron este martes y resultaron en una escalada en los precios de las acciones de Petrobras negociadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que se apreciaron en alrededor del 15 por ciento.
Foster abandona la presidencia de la petrolera casi tres años después de haber asumido el cargo, el 13 de febrero de 2012, en sustitución de José Sergio Gabrielli, y se convirtió en la primera mujer del mundo en dirigir una gran empresa petrolera.
El ex presidente del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles es uno de los candidatos a presidir la petrolera estatal brasileña Petrobras, protagonista de un gigantesco escándalo de corrupción y cuya actual dirección está en la cuerda floja, informó ayer la prensa local.

468 ad