Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia amenazas jueza que investiga una empresa vinculada a la presidenta argentina

*Miles marchan en Buenos Aires para reclamar el esclarecimiento del caso Nisman. La justicia argentina suspende la adecuación del grupo Clarín a la Ley de Medios. Cristina Fernández causa revuelo por bromear con “acento chino” en Twitter

EFE / DPA

Buenos Aires / Pekín

Un juez federal que investiga una causa por presuntas irregularidades en una de las empresas participadas por la presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció ayer que recibió amenazas, según informaron fuentes judiciales.
El juez federal Claudio Bonadio recibió una amenaza en su despacho relacionada con su hijo y presentó una denuncia ante la Justicia, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas por el diario La Nación.
Bonadío investiga presuntas irregularidades en la empresa hostelera Hotesur, participada por la presidenta.
Tras ordenar el allanamiento de la sede de la compañía, el Consejo de la Magistratura, luego de una votación en la que se impuso el oficialismo, sancionó al juez con una rebaja del 30 por ciento de su salario con el argumento de que demora los expedientes.
Además, una sobrina de la presidenta, titular de la sociedad Hotesur, pidió la recusación del juez, a quien Cristina Fernández llegó a calificar de “carancho judicial”.
Según la agencia oficial Telam, la Cámara Federal reprendió ayer a Bonadio y le ordenó que permita ver el expediente de Hotesur a los defensores.
Bonadio rechazó dejar la causa y el tema está en manos de la Cámara Federal, que este jueves escuchará los argumentos del abogado de la familia Kirchner para desplazar al juez de la investigación.
Por otro lado, miles de integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos(CTA) Auténtica y de organizaciones humanitarias marcharon ayer en Buenos Aires para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrido tras denunciar a la presidenta Cristina Fernández.
Un juez argentino suspendió ayer la resolución estatal que había dispuesto la adecuación de oficio del grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, informaron fuentes judiciales.
El magistrado Pablo Cayssials dispuso ayer una medida cautelar que suspende una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que había ordenado la adecuación de oficio del grupo multimedia que mantiene un conflicto con el gobierno argentino.
Por su parte, Fernández y su par chino, Xi Jinping, encabezaron ayer la firma de 15 convenios bilaterales, en el marco de la visita de la mandataria al gigante asiático para reafirmar la “alianza estratégica integral”.
“Los empresarios chinos saben que la asociación estratégica pasa, no en convertir a los otros en clientes, sino en socios, a partir de la complementariedad de nuestras economías”, afirmó la jefa de Estado.
Fernández causó revuelo al bromear ayer desde su cuenta de Twitter con un mensaje en el que utiliza un acento con el que se suele identificar a los chinos.
“Más de mil asistentes al evento ¿Serán todos de “La Cámpola” y vinieron sólo por el aloz y el petróleo?”, escribió la mandataria en la red social, reemplazando la letra “r” por la “l”, aludiendo a la supuesta pronunciación de los chinos.

468 ad