Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI: si el gobierno hubiera reforzado la seguridad, Genchi no habría muerto

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El asesinato del perredista Margarito Genchi Casiano se hubiera evitado si el gobierno del estado hubiera reforzado la seguridad en la entidad, consideró el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Dijo que la violencia desatada en la entidad en pleno proceso electoral puso en alerta a los candidatos del PRI a los diferentes cargos de elección popular.
El priista recordó que desde que tomó protesta en el cargo pidió a los gobiernos estatal y federal que pusieran retenes en las regiones más violentas de la entidad que, señaló, son la Tierra Caliente, Acapulco y Costa Grande.
El lunes pasado fue asesinado a balazos el candidato del PRD al 14 distrito electoral local, Margarito Genchi Casiano, en su casa de la comunidad de Llano Largo en el municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), de la región de la Costa Chica.
Al respecto, Salgado Romero expresó que los priistas “pensábamos que Costa Chica estaba exenta de la violencia a este nivel, pero no se escapó a la violencia que se vive en el estado, es muy lamentable que un candidato sea víctima de la delincuencia, por eso llamamos al gobierno del estado a que actúe con prontitud, que no espere a que sucedan más cosas”.
Mientras, el PRI ya pidió seguridad, de manera formal ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), para su candidato a presidente municipal en Huamuxtitlán, Timoteo Domínguez Maldonado, porque corre el riesgo de ser víctima de un atentado, dijo.
Es el único caso, agregó, aunque los candidatos de su partido han tenido que cambiar la forma en que hacen campaña en los municipios con mayor índice de presencia delincuencial, pues “los candidatos ya no acuden a las comunidades a hacer campaña, se utilizan los liderazgos locales y el candidato evita ir a esos lugares inseguros, evita arriesgarse”.
“Esto no te da toda la garantía de obtener el triunfo, pero te da seguridad personal, esto lo hacemos en varios municipios, sobre todo en la Costa Grande y en la Tierra Caliente, pues hay varios municipios de la parte alta de esas regiones en donde simplemente no se puede hacer campaña y eso es grave”, dijo.

468 ad