Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean accesos a Matamoros y arrojan granadas, que no estallan, sobre la alcaldía

*Grupos antagónicos en disputa siembran el terror por cuarto día consecutivo en Tamaulipas. Según una fuente de la Procuraduría General de Justicia del estado, las bajas en ambos bandos podrían ascender a 30

Agencia Proceso

Nuevo Laredo

Por cuarto día consecutivo, grupos antagónicos del crimen organizado sembraron el terror en la entidad, ahora en la fronteriza ciudad de Matamoros, donde arrojaron dos granadas contra la sede de la presidencia municipal.
Afortunadamente, ninguno de los explosivos estalló. Este incidente se sumó a los enfrentamientos y bloqueos que se produjeron la madrugada de este miércoles en la región Valle Hermoso-Río Bravo, territorio que se disputan dos facciones del Cártel de Golfo –Ciclones y Metros.
Para evitar el arribo de las fuerzas armadas, los sicarios utilizaron camiones pesados con los que bloquearon carreteras y los accesos a los poblados.
De acuerdo con información difundida en las redes sociales, los enfrentamientos incluyeron granadas y armamento pesado, además de la explosión de granadas y estruendos de metralletas en la autopista Matamoros-Reynosa, lo que provocó que las escuelas suspendieran clases en el municipio de Progreso.
Según una fuente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), las bajas en ambos bandos podrían ascender a 30. También mencionó que las autoridades sólo han reportado las bajas en los enfrentamientos contra las autoridades, pero existe una cifra oculta porque, aseguró, los grupos criminales han recogido a sus caídos.
“Contrasta la información oficial que las Fuerzas Armadas reportaron de 9 muertos (8 abatidos por ellos) en los SDR de ayer 3 de febrero, con los datos recabados por una persona que cuenta también con datos oficiales y éste contabiliza 44 personas muertas en hechos de violencia el día de ayer”, reportó el administrador de la página Valor por Tamaulipas.
Ayer, el consulado de Estados Unidos en Matamoros reportó en su cuenta de Twitter que había recibido reportes “sobre grandes balaceras en la carretera entre Reynosa y Matamoros”.
El texto de la sede diplomática destacó que “algunas carreteras están bloqueadas”, mientras que en Reynosa se reportaron bloqueos al puente internacional de Pharr.
Desde las 17:00 horas, el Consulado advirtió sobre “balaceras en Matamoros cerca de Col. 20 de Noviembre y panteón Jardín”.
Por su lado, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, advirtió en su página oficial de Facebook que en Estación Ramírez y Poblado Control existían “situaciones de riesgo”.
“Por ello les sugerimos tomar las precauciones debidas, y a su vez les informo que las diferentes fuerzas federales de seguridad están trabajando de manera coordinada para restablecer el orden y la seguridad de los ciudadanos de nuestro municipio”, agregó ayer la funcionaria municipal.
Más tarde escribió en su cuenta de Twitter que las “fuerzas federales de seguridad están trabajando de manera coordinada para restablecer el orden”.

Aseguran taller artesanal de autos blindados y municiones

Elementos del Ejército mexicano y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron una bodega en la carretera Reynosa-Río Bravo, donde miembros del crimen organizado blindaban vehículos de manera artesanal.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR informaron que en el interior de la bodega se encontraban 14 automóviles, ocho de ellos blindados.
El aseguramiento del inmueble y de los vehículos se logró luego de que elementos de la Sedena siguieron a un hombre con radios de frecuencia quien, al ver la presencia militar, huyó y se introdujo en la bodega ubicada en el tramo de la carretera federal número 2, con dirección Reynosa-Río Bravo, a la altura del kilómetro 74.8, precisaron las autoridades.
Además de los vehículos, los militares aseguraron ocho cargadores desabastecidos para alojar municiones calibre 7.62×39, 495 cartuchos 7.62×39, 46 de calibre 3.08, y cuatro de 50 mm usados por los fusiles Barret, mismos que suelen ser montados sobre camionetas.
Según las autoridades, en diferentes partes de la bodega se encontraron máquinas para realizar soldaduras y cortes de metal y material diverso para realizar el trabajo artesanal de blindaje.
Este aseguramiento es el segundo hecho en la carretera conocida como La Ribereña. En junio de 2011 las autoridades tomaron posesión de otro en Camargo donde se blindaban los camiones conocidos como “monstruos”.
Dichas unidades son utilizadas por los grupos del crimen organizado para vigilar el trasiego de drogas por las brechas de Tamaulipas y evitar que sea robada por el grupo rival.
Incluso, en los patios de la Octava Zona Militar en Reynosa, la Sedena tiene almacenados cerca de medio centenar de los llamados “monstruos”, aseguraros en diversas zonas del estado.

468 ad