Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Periodista pide asilo político en EU por “amenazas” del gobierno de Chihuahua

Patricia Mayorga / Agencia Proceso

Chihuahua

El periodista Moisés Villeda Rodríguez solicitó asilo político en Estados Unidos debido a que recibió amenazas de muerte por parte del gobierno de Chihuahua.
Entrevistado por El Diario de El Paso, dijo que desde el pasado 4 de enero permanece en el centro de atención a migrantes en El Paso, Texas.
Desde entonces, dijo, vive en la incertidumbre pues está en “una prisión” y no un centro de atención a migrantes, además de que no tiene contacto con nadie.
Según su denuncia, las amenazas de muerte comenzaron luego de ganar el premio estatal José Vasconcelos, el pasado 12 de octubre, otorgado por la asociación Foro de Periodistas de Chihuahua con el apoyo del mismo gobierno.
El reconocimiento fue por el texto titulado Infame Pobreza vs Ofensiva Opulencia.
Villena Rodríguez explicó que se trató de una serie de trabajos en los que denunció la presunta historia de corrupción detrás del Banco Progreso y la conexión de éste con el empresario Jaime Galván Guerrero, quien estuvo detenido en Estados Unidos por fraude a una institución bancaria.
De acuerdo con la investigación, el empresario es proveedor de la administración estatal y del Grupo Balleza.
Moisés Villena trabajaba para el periódico El Mexicano, de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Según su testimonio, decidió cruzar la frontera para refugiarse, porque recibió una serie de amenazas vía telefónica y en su “muro de Internet”.
Además, afuera de la estación de radio donde tenía un espacio de opinión política llamado “A fondo con Proceso” en la estación Activa 1420 del Grupo MegaRadio, le dejaron un gato descuartizado con una cartulina que decía “¡Bájale!”.
Más: Por teléfono y por internet le dijeron “que le bajara, que sabían dónde vivía e iban a rafaguear mi casa y matar a mi familia (…) He recibido muchas amenazas, e incluso un secuestro, pero esta agresión sí que me asustó. Por esa razón, saliendo de mi programa crucé la línea fronteriza y me refugié en este país”, refirió a El Diario de El Paso.
“No tengo mica de cruce local por lo que me presenté (ante un oficial) y solicité el beneficio. Ahí me tomaron mi declaración y permanecí 18 horas hasta que me pasaron a este centro en el cual ya llevo un mes cumplido”, comentó el periodista originario de Celaya, Guanajuato y radicado en Ciudad Juárez.
Implican en desapariciones forzadas a presunto asesino de Moisés Sánchez

El ex policía intermunicipal Clemente Noé Rodríguez, uno de los seis presuntos asesinos del periodista de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, ocurrida el 2 de enero, estuvo involucrado en dos desapariciones forzadas desde diciembre de 2009.
Rodríguez Martínez fue investigado, junto con otros policías, por esos levantones, pero salió exonerado por la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Unidad Estatal del Combate al Secuestro (UECS), organismos hoy convertidos en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Edgar Gilberto Romero Toriz y David Zaragoza Hernández, oriundos de Los Reyes, Michoacán, llegaron al puerto de Veracruz el 29 de noviembre del 2009, y entre sus planes estaba poner un negocio de helados y paletas y un puesto de tacos.
En la investigación ministerial 01/E/2015, Rodríguez Martínez confesó que el asesinato de Moisés Sánchez fue un “encargo” del chofer del alcalde y el subdirector de la Policía Municipal, Martín López Meneses, quien a su vez habría actuado por instrucción del alcalde panista Omar Cruz Reyes.

468 ad