Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recategorizaciones y entrega de 45 plazas de base nuevas, pide el SUSPEG a la CAPAMA

*Se platicará con el director Benito Trujillo porque todavía está pendiente el pago de un retroactivo de cinco meses para los sindicalizados, indica el secretario de la sección 27, Ángel Domínguez Cortés

Aurora Harrison

El secretario de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ángel Domínguez Cortés, dijo que solicitaron al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo, 45 plazas de base de nueva creación y recategorizaciones.
La sección 27 del SUSPEG tiene 920 trabajadores sindicalizados y la paramunicipal cuenta con mil 600 empleados, además de que mantiene una deuda de 140 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía, de la cual abona 7 millones mensuales de acuerdo con el convenio que se firmó el mes pasado.
Al preguntarle a Domínguez Cortés cómo van las negociaciones de las demandas laborales para este ejercicio fiscal, respondió que platicará con Trujillo Sánchez porque recordó que está pendiente que les paguen el retroactivo de cinco meses a los trabajadores sindicalizados.
Indicó que este año se dio el incremento de 4 por ciento, como lo ordena la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y se aplicó la quincena pasada, y que las demandas para este año se van a negociar en los siguientes días porque serán de algunos incrementos, categorías, bases de nueva creación y el retroactivo.
“Estamos solicitando un número importante de 45 plazas de base, pero vamos a entrar en la negociación con el director y acordaremos las cantidades, son los puntos más importantes que estamos considerando del pliego de peticiones de cada año”, indicó, y recordó que está pendiente un retroactivo de cinco meses.
El dirigente detalló que en el caso de las recategorizaciones cada año solicitan 200, que durante 2014 hubo muchas complicaciones debido a los daños ocasionados en septiembre de 2013 por la tormenta tropical Manuel en el sistema de bombeo, además de la recaudación del organismo porque durante dos meses no hubo agua y no se cobró el servicio.
Al preguntarle si cree que obtendrán las plazas de base y las recategorizaciones que solicitan, respondió que hay la confianza porque es un derecho que tienen los trabajadores, por ello las administraciones deben de hacer el esfuerzo para que haya ingresos económicos suficientes “y poder gozar de las cosas que necesitamos”.
Al preguntarle por la situación económica del organismo y la deuda que se tiene, el secretario sindical declaró que en la medida que la CAPAMA responda con el servicio de agua a la población habrá la posibilidad de tener mayores ingresos, porque tiene que dársele seguridad laboral a los sindicalizados y el mejor servicio a los acapulqueños.
“Nosotros creemos que las autoridades tienen que hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales, para dar un mejor servicio a los ciudadanos y con sus ingresos se les tiene que retribuir en calidad”, puntualizó Domínguez Cortés.

468 ad