Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Soluciones para que se libere el Ayuntamiento, piden vecinos del Kilómetro 21 a autoridades

*Ayer los colonos acudieron al Palacio Municipal a gestionar recursos para una feria, pero desconocían que las instalaciones seguían cerradas por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense que exigen justicia para los normalistas de Ayotzinapa desaparecido

Aurora Harrison

Una comisión de seis personas del poblado Kilómetro 21 acudieron a las oficinas del Palacio Municipal a gestionar recursos para llevar a cabo la feria, pero desconocían que las instalaciones seguían cerradas por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), por ello pidieron a las autoridades dar una solución a las demandas para que lo liberen.
Debido a esa situación, trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero de las secciones 19, 24, 35 y 56 se encuentran dispersos en diferentes oficinas de gobierno. En el caso de quienes están con los regidores Vicente Trujillo Sandoval y José Guadalupe Perea se encuentran en el Palacio viejo.
Uno de los vecinos del poblado, José Luis Neri, indicó que “veníamos a ver al secretario general del Ayuntamiento para que nos apoyara con nuestra feria, pero desconocíamos que seguía cerrado”, y dijo que las personas que estaban allí no les dieron información de dónde podían realizar los trámites.
“Creemos que las autoridades deben de darle solución a las personas para que liberen las oficinas y haya un lugar donde se puedan entregar los oficios de gestiones de las comunidades”, opinó el ciudadano. Luego los vecinos esperaron a que su comisario llegara para ir a hacer la gestión a otras oficinas de gobierno.
Por su parte, el comisario municipal del Kilómetro 21, Demócrito Viuni Sundock indicó que “creo que es tiempo de que las oficinas de gobierno sean liberadas para que los ciudadanos tengan un lugar donde puedan hacer sus gestiones y sean atendidos por el alcalde y los regidores, porque también tienen derecho ser escuchados”. Agregó que “este reacomodo del gobierno municipal, luego de que el presidente Luis Walton participa para ser candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano no lo veo mal, pero sí veo mal que no se atienda a la gente que apoya a los familiares de los normalistas, no es posible que otros municipios ya los ayuntamientos están libres”.
Viuni Sundock argumentó que el comité de ciudadanos del festejo de la feria lo pensaba llevar a cabo en diciembre y no lo ha hecho; “queremos hacerlo pero necesitamos saber dónde tenemos que hacer las gestiones y encontrar a los funcionarios. Algunos atienden en el Registro Civil pero cuando vamos no están, entonces sí se requieren las oficinas”.
Ayer en la entrada del Palacio Municipal había varias mantas con diferentes leyendas en apoyo a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y unas 10 personas cuidando que no se metiera gente extraña a causar daños.
El Ayuntamiento está tomado desde el 23 de octubre del año pasado por diferentes organizaciones que conforman el Movimiento Popular Guerrerense, y el alcalde Luis Uruñuela Fey ha dicho que está en la disposición de hablar con ellos para que liberen el inmueble ante las peticiones de regidores de buscar un lugar para atender a la población.
Los trabajadores de la Secretaría General y de la Subsecretaría de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos siguen atendiendo en las oficinas de Registro Civil, en la planta baja, y allí está un módulo de información donde se recibe la documentación para las cartas de pobreza, cartas de radicación, entre otras gestiones.
En el Ayuntamiento viejo hay dos mesas blancas donde trabajadoras sindicalizadas reciben gestiones de ciudadanos dirigidas para los regidores Vicente Trujillo Sandoval y José Guadalupe Perea. También había una del regidor con licencia Wulfrano Salgado Romero, pero éstas no tienen un letrero que indique a los ciudadanos que ahí pueden hacer solicitudes.

468 ad