Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las obras en restaurantes de Puerto Marqués, sin calendario ni acreditación, se quejan afectados

*En reunión con autoridades estatales y federales, los propietarios de los negocios dañados por la marina Majahua y la tormenta Manuel reclamaron porque no hay documentación que avale los trabajos y temen que el proyecto se cancele. Acuerdan la integración de un comité para conocer los avances de la remodelación

Argenis Salmerón

Restauranteros del bloque tres de Puerto Marqués, autoridades federales y estatales, se reunieron en el hotel Playa Suites y acordaron formar un comité para llevar a cabo mesas de trabajos y conocer los avances de la remodelación de los negocios afectados por la marina Majahua y la tormenta Manuel.
Sin embargo los afectados reclamaron que no se tomó en cuenta el convenio que ellos elaboraron ni la calendarización de los trabajos.
Reprocharon que no haya una documentación que acredite la obra y tienen la incertidumbre de que el proyecto se cancele.
Los restauranteros criticaron que ningún funcionario responsabilizó de los daños a la empresa constructora de la marina Majahua.
Asimismo insistieron en que la exención de impuestos y la entrega de proyectos productivos.
Los comerciantes se quejaron de que las autoridades no presentaron un proyecto concreto.
En su intervención, el subdirector de promoción de Desarrollo Fonatur, Juan Antonio Romero, explicó con diapositivas la remodelación de los restaurantes afectados.
Detalló que se colocarán en la bahía pilotes para el resguardo ante marejadas y se garantice así la estructura; “todo para tener las condiciones y resistir los oleajes. Los temas de los acabados que solicitaron viene en la presentación de cada uno de los locales incluidos”.
“Se trabaja en el proyecto, estamos al final, sólo esperamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé el nivel determinado y el procedimiento para mantener obra seca”, dijo.
Antonio Romero indicó que la dependencia federal analiza las tres zonas para determinar el relleno; “aquí en la presentación los locales ya no hay palapa como ellos lo sugirieron”.
“Los locales tendrán dos niveles, primera loza, baño, loza y fachada, además de la remodelación en la playa y vialidad. El avance del proyecto lo llevamos a cabo con la SCT”, finalizó.
Por su parte, el encargado de despacho de la Capitanía de Puerto, Enrique Domínguez, dijo que se hacen los estudios en coordinación con Fonatur, y manifestó que el proyecto está “prácticamente” concluido, que sólo quedan trámites administrativos que faltan “aterrizar” y volver a recuperar la playa afectada.
Mientras que el delegado de la Semarnat, Martín Barrios Prieto, agregó que los trabajadores de la dependencia revisarán restaurante por restaurante para ver el expediente de los concesionarios y disipar las dudas para entrar al proyecto Nuevo Puerto Marqués, en coordinación con SCT, Sectur y Fonatur.
El representante de los afectados, Adrián Deloya, se inconformó por la presentación del proyecto Nuevo Puerto Marqués; “qué va a pasar con la bahía de Puerto Marqués, está frágil por la construcción de la marina Majahua, el gobierno del estado pagó un millón de pesos a la UNAM y ya dijo quién causó el daño en la bahía”.
“La SCT pueden fragilizar más el mar y ahora sí causará un daño fatal. No me queda clara la presentación ni el convenio, además el calendario no nos lo quieren dar. Debemos saber cuándo se construirán los restaurantes, cómo van a quedar la concesiones, los impuestos federales y los proyectos productivos”, reclamó.
El asesor en materia ambiental del gobernador Rogelio Ortega, Leonel Lozano, detalló que la obra se hará en 17 meses porque primero se debe de resolver el impacto ambiental y que la Semarnat tendrá que concluir el primer estudio en abril.
Agregó que posteriormente debe de realizarse otro estudio de impacto ambiental para la reconstrucción de los locales. “Son dos autorizaciones muy importantes. No tenemos el cronograma de actividades y también debemos de habilitar una zona de salvaguarda los trabajos, son los detalles técnicos que hay resolver a la brevedad”.
Ante la petición de los restauranteros, el delegado regional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Salgado Brito, nombró un comité de restauranteros y funcionarios federales y estatales para llevar a cabo mesas de trabajo y así disipar dudas en la elaboración del proyecto Nuevo Puerto Marqués.
Salgado Brito informó que durante la mesas de trabajo debe de haber convenios entre ambos comités, pero antes se hará una revisión jurídica de las dependencias.

468 ad