Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crimen organizado está detrás del asesinato, insiste el gobierno

“Por las características” del homicidio éste no tiene vínculos con el proceso electoral, dice el secretario de Gobierno, Humberto Salgado

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario general de Gobier-no, Humberto Salgado Gómez, dijo que el asesinato del candidato perredista a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano, fue perpetrado por el crimen organizado, por la forma en que fue ejecutado, y que no tiene que ver con el proceso electoral.
Genchi fue asesinado el lunes pasado en su casa de la comunidad de Llano Grande, en el municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), por dos hombres armados que ingresaron a su casa bajo la excusa de que iban a comprarle ganado al perredista.
Ayer, en entrevista, Salgado Gómez consideró que el asesinato que se dio a 18 días de las elecciones es un “hecho aislado” que no afectará el proceso electoral en que está inmersa la entidad.
También confirmó la versión que presentó el gobierno del estado, luego del asesinato, en un comunicado en el que advirtií que “no habrá tolerancia a acciones de la delincuencia organizada”.
Genchi Casiano fue asesinado a balazos por dos hombres que utilizaron armas con balas calibre 38 y 9 milímetros, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el mismo día del asesinato.
Humberto Salgado consideró que “por las características más bien parece una acción del crimen organizado, porque van en la búsqueda supuesta de comprar un becerro y aprovechan esa situación para cometer un homicidio”.
Ante la pregunta, el funcionario estatal se dijo seguro de que el candidato perredista “no había sido amenazado con anterioridad”, en su carácter de representante de la coalición electoral de los partidos PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
En ese sentido aseguró que el homicidio no está vinculado a las elecciones y confió en que no influirá en las votaciones del primero de julio.
“Tengo entendido que no se había dado todavía ninguna amenaza. Son hechos tan aislados que tienen sus particularidades, sus características muy propias, que no podemos generalizar esa situación de ninguna manera”, dijo.
Se le preguntó si es necesario dar seguridad personal a los candidatos después de ese hecho, y contestó que hasta ayer ningún candidato ha solicitado medidas de seguridad extraordinarias, pero se comprometió a “estar atento para cualquier solicitud” en ese sentido.

468 ad