Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros del SUSPEG las oficinas alternas de Finanzas en Iguala; piden el pago para 800 trabajadores

*Más de 120 docentes y administrativos de Buenavista afiliados al SNTE, bloquean durante hora y media dos avenidas del centro de la ciudad y marchan para exigir los salarios de más de 3 mil trabajadores de apoyo a la educación

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros y administrativos de la sección 10 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), con sede en Iguala, tomaron por tiempo indefinido las oficinas alternas de la administración fiscal de la Secretaría de Finanzas, en demanda del pago de salarios para 800 trabajadores de Iguala, Buenavista, Tepacoacuilco y Cucula, que desde el martes pararon labores en 117 escuelas de nivel básico del sistema estatal.
Por separado, más de 120 docentes y administrativos de las zonas 96 de Iguala y 102 de Buenavista, del sector 09 de educación preescolar de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon durante hora y media dos avenidas del centro de la ciudad y marcharon para exigir a los gobiernos estatal y federal el pago de salarios, para más de 3 mil trabajadores de apoyo a la educación en la zona Norte.
A las 11 de la mañana, poco más de 100 maestros y administrativos de la sección 10 del SUSPEG marcharon por las céntricas calles de la ciudad, en exigencia del pago de la segunda quincena de enero, para 800 maestros y administrativos adheridos a la sección 10, con sede en Iguala, del sistema estatal de educación.
Cerca de las 11:20 de la mañana, los trabajadores de la educación realizaron un plantón durante unos 30 minutos, en la sede alterna del Ayuntamiento, el cual fue desalojado parcialmente por los trabajadores, aunque en una de las puertas de acceso, empleados del Ayuntamiento y asistentes de regidores impidieron que las instalaciones fueran tomadas y las puertas cerradas.
Unos cinco minutos después, los manifestantes bloquearon la circulación en la esquina de la avenida Bandera Nacional y Miguel Hidalgo, afuera del Ayuntamiento.
Al mediodía, los trabajadores adheridos al SUSPEG liberaron la calle y la sede del Ayuntamiento, para salir en marcha por la calle Francisco I. Madero, hasta llegar a las oficinas alternas de la administración fiscal de la Secretaría de Finanzas, las cuales tomaron de forma indefinida.
La base trabajadora demandó la liberación del pago para 800 maestros y administrativos adheridos a la sección 10 del SUSPEG, los cuales desde el martes mantienen paro de labores en 117 escuelas de nivel básico, 46 de preescolar, 33 escuelas primarias, 36 telesecundarias, una secundaria general y un Cendi, todas del sistema estatal.
Asimismo, los maestros mantienen bloqueada la calle Francisco I. Madero, esquina con Guillermo Prieto, frente a las oficinas alternas de la administración fiscal, donde colocaron una lona en la que se exige al gobierno estatal y federal el pago de sus quincenas de forma inmediata, respeto a sus derechos laborales, pago completo de aguinaldos, bonos, quincenas y quinquenios; pago de horas faltantes al subsistema de telesecundarias, pago oportuno a los pensionados y jubilados y “solución al tema de Ayotzinapa”.
Los maestros reclamaron la falta de garantías de que les paguen las quincenas subsecuentes, ya que ellos como trabajadores estatales no fueron incluidos dentro del acuerdo, entre autoridades federales y estatales de educación con la sección 14 del SNTE.
En esta protesta, durante la toma de las oficinas recaudadoras del estado, los trabajadores reprocharon la falta de apoyo de su secretaria general, Ofelia Roa Román, a quien calificaron de “tibia” y apática ante el problema de la base trabajadora, por indicaciones de la dirigencia estatal, que encabeza Adolfo Calderón Nava.

Bloquean maestras de preescolar calles del centro

Por separado, a partir de las 10:40 de la mañana, trabajadoras de educación preescolar bloquearon las calles Benito Juárez y Emiliano Zapata, afuera de las instalaciones de la primaria Herlinda García, en el centro de la ciudad, para exigir el pago de salarios a unos 50 trabajadores administrativos.
En el bloqueo participaron más de 120 trabajadores de la zona 96 de Iguala y de la 102 de Buenavista, de las cuales los 17 centros de trabajo de ambas zonas escolares la base trabajadora se mantiene en paro de labores “de brazos caídos” en demanda el gobierno del estado y la federación de una respuesta inmediata al pago de salarios de los trabajadores y no más retenciones de sus pagos.
Minutos después de las 12 del mediodía el bloqueo de las calles se quitó, pero los trabajadores de preescolar salieron en marcha hacia el centro de la ciudad, por la avenida Juárez, siguieron por Francisco I. Madero, Ocampo y Zaragoza, hasta regresar a las instalaciones del kínder Rosaura Zapata, donde está la concentración de los trabajadores de estas zonas escolares, pertenecientes al sector 9 de educación preescolar.
Durante la protesta, en la que se mostró al frente del contingente una lona con la leyenda: “La zona 96 de preescolar se suma al paro laboral, en protesta por la retención de nuestro salario por parte de los gobiernos federal y estatal. Exigimos respuesta pronta”, los trabajadores de la educación, en su mayoría mujeres, gritaron consignas en contra del gobierno por la retención de sus salarios.

468 ad